domingo, 27 de abril de 2008

Día 2. 63 Km. Frómista - Sahagún

Antes de nada pedir perdón porque ayer tuve que escribir muy rápido, sin tiempo para revisar nada porque me cortaban el internet. La entrada estaba con fallos. La he rectificado ya.

También quiero agradecer las llamadas y mensajes de apoyo. Se agradecen mucho.

El albergue de esta noche estaba mucho mejor que el de Burgos, eran habitaciones grandes con literas y no eran barracones. Y era mucho más higiénico. Lo malo es que nos ha tocado dormir con alemanes. Creía que era leyenda, pero la verdad es que tienen muy poca educación. Esta mañana, al despertarse, han empezado a encender la luz, hacer ruido, dar portazos. Muy mal estos kartofen.

Hemos salido hacia las nueve y cuarto y hemos llegado a Sahagún hacia las seis y cuarto. Y esto así todos los días. Estamos parando mucho a sellar, a hacer fotos y a ver los sitios de interés.

El día hoy también ha sido bueno. Refresca por la mañana y hace calor al mediodía. La de hoy ha sido una etapa de falso llano. Excepto al final que ha habido que superar un par de cuestas largas, pero llevaderas, casi todo aparentaba ser llano aunque si miras el perfil ves que va subiendo poco a poco. Hay muchos riachuelo con mucho agua. Se ve mucho regadío.

Hay más peregrinos que ayer, pero todos a pie, excepto al final de la etapa que hemos visto una decena de bicis y al llegar a Sahagún hemos llegado a la vez que un grupo de una media docena de polacos.

Hemos estado visitando Carrión de los Condes durante más de una hora. Tiene varios ejemplos de romámico muy bonito. En la plaza del pueblo me ve un señor mayor y creyéndome despistado me empieza a decir cosas en francés. Le digo C'est moi?. Y me sigue dando explicaciones en francés. Le digo como al italiano de Burgos, que cuál de los dos es el inglés, si él o yo. Y se empieza a reir. Dice que estuvo 25 años trabajando en Estrasburgo. Esrepublicano, pero muy simpático. Después de un rato de charla nos despedimos.

Está empezando a soplar viento del noroeste. Malo porque además de soplarnos de cara significa que el tiempo va a empeorar.

Al salir de Carrión de los Condes nos chupamos casi 20 km de una estepa sin un sólo pueblo circulando por una antigua calzada romana, la Via Aquitania, que iba desde Burdeos hasta Astorga. El camino es muy pedregoso y se hace muy penoso. Hay que hacer mucho esfuerzo. Además nunca se llega a alcanzar el final y se hace malo también psicológicamente.

Comemos a las 14:00 en Calzadilla de la Cueza y al salir nos echamos una siesta en medio de una chopera. Qué gusto.

Al despertarnos empezamos creyendo que sólo nos quedaban 15 km, pero han sido más y además con mucha cuesta arriba, por lo que hemos llegado más tarde de lo pensado a Sahagún, pero con tiempo suficiente para ducharnos, afeitarnos, lavar ropa, etc. Sin el estrés de los dos días anteriores.

Mañana nos espera, creo, un día muy similar al de hoy hasta León. Ya veremos. Ojo al viento.

Hoy hemos hecho 63 km.
Tiempo real pedaleando 4h 03 min
Vel. media 15,6 km/h
Vel. máxima 39,21 km
Hemos pasado por Población de Campos, Villarmentero de Campos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Calzadilla de Cueza, Lédigos, Terradillos de Templarios, Moratinos, San Nicolás del Real Camino y Sahagún.

En Villalcázar de Sirga:





En Carrión de los Condes:


La siesta después de comer en Calzadilla de la Cueza:


Junto a San Tirso, en Sahagún:


Con Peggy y con Luis en el Viatoris. El Madrid ganaba en ese momento 2-0 al Ath. C. Bilbao y la liga estaba en el bote: