martes, 3 de mayo de 2011

Día 3. Calzadilla de los Barros - Torremejía. 78,9 km






Kilómetros: 78,9 km
Tiempo pedaleando: 5:32:!6
Vel. Media: 14,78 km/h
Vel. máxima: 41,52 km/h

Nos despertamos a las 8 y tras desayunar vamos a sellar a casa de Isabel.

Salimos y al poco cogemos un camino equivocado que nos conduce a un sitio sin salida. ¡ Cuanto estoy echando de menos a Arancha y Nacho indicarnos el camino correcto con el GPS !.

Tras deshacer lo andado erróneamente decidimos llegarnos por carretera hasta La Puebla de Sancho Pérez porque el camino no aporta gran cosa. Haste ese momento habíamos visto algunos andarines, pero tras coger la carretera ya prácticamente no veremos ninguno más en todo el día.

Nos llegamos a La Puebla de Sancho Pérez a las 11:00, tras 21 km. Allí visitamos la ermita de Nuestra Señora de Belén, con su albergue y su plaza de toros datada del año 1.300, que dicen es la más antigua.

Seguimos camino a Zafra. El paisaje sigue siendo de vides y campos de cereal. Hay nubes pero el sol calienta.

Nos llegamos a Zafra por pista de tierra tras 5 kilómetros y paramos a visitarla: el Parador, la Plaza grande, la Plaza Chica y la Iglesia de la Candelaria con otro retable de Zurbarán. Todo muy bonito.

Salimos por camino de tierra hacia Los Santos de Maimona. Para llegar hay que cruzar un cerro y en todo lo alto hay una patrulla de guardia local cortando el paso porque por la otra vertiente está subiendo una romería. Nos dejan pasar y resulta que es la antesala de la romería de San Isidro y están subiendo cosas para poner en el alto las casetas y dejarlas preparadas para el día grande que es dentro de 10 días.

Paramos un buen rato a tomar lo que nos ofrecen en los carromatos. En el primero que paramos, todo lleno de gente mayor, grito ¿quienes son las más guapas del pueblo para hacerse una foto conmigo?, a lo que todas saltan como un resorte "yo, yo". Nos echamos unas risas y seguimos por camino 15 tediosos kilómetros hasta Villafranca de los Barros. Antes de llegar nos paramos a tomar algo en un albergue que es una antigua almazara restaurada.

Al entar en Villafranca vemos a la valenciana del día anterior. Como camina esta tía. Nos hacemos unas fotos con ella. Se llama Rosa Poyo Guerrero. Vaya tela.

Seguimos camino hasta Torremejía. El camino es mayoritariamente una antigua calzada romana. Al poco nos empieza a diluviar, con granizo y relámpagos incluido.

A Luis y Pedro el barro arcilloso de un trozo de viñedo llamado El Chaparral les hace parar porque no pueden avanzar del barro que se les acumula en las ruedas y el cambio. Tras tratar de quitarlo como se puede, seguimos aunque a Pedro el cambio se le ha quedado atascado.

Poco despues el camino parece una piscina de la cantidad de agua acumulada. A los lados del camino el agua forma auténticos arroyos desbocados. En un punto el agua se desborda y cruza el camino de un lado al otro creando una torrentera con mucha corriente. Pasa un todo terreno y el agua le cubre media rueda. Luis dice que no podremos cruzarlo. Yo me arranco y lo cruzo. Pasamos todos como podemos. Al pedalear el agua nos cubre por completo los pedales y las zapatillas.

Tras casi 20 km de diluvio llegamos empapados y desfallecidos a Torremejía. Nos instalamos en el albergue Palacio de los Lastra, nos duchamos y nos vamos a cenar. Nos hacemos unas fotos y volvemos a dormir. El alberguero, Fermín, nos deja actualizar el blog. Primero lo hace Luis y despues lo hago yo. Termino de hacerlo a las 00:55. Hemos podido lavar la ropa. Me voy a dormir porque soy el úncio despierto.

Procuraré volver a actualizar el blog tan pronto pueda.

Hoy hemos pasado por Calzadilla de los Barros, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Torremejía

Día 2. Almadén de la Plata - Calzadilla de los Barros. 66,60 Km







Kilómetros: 66.60 Km
Tiempo pedaleando: 5:18:00
Vel. media: 12,56 Km/h
Vel. máxima: 42,47 Km/h

Al despertar veo que no se ha secado prácticamente nada del día anterior. Mi habitación estaba al lado de un corral desde el que el Gallo Kirico ha estado despertándome a partir de las 6. Los de la habitación de al lado lo han hecho desde las 7.

A las 8 nos levantamos. El día aparenta plomizo y gris. Desayunamos y empezamos etapa a las 9:15. En el bar en el que hemos desayundado había unos de Utreta que el día anterior se hicieron 120 km por carretera. Vaya ánimo.

Hasta El Real de la Jara el terreno es muy parecido al final del día anterior. Hay mucha jara en plena floración y unas dehesas muy bonitas. También hay rampas de tener que bajarte de la bici y empujar.

Hoy ya empezamos a ver muchos sitios con marranos negrillos. Hasta El Real de la Jara volvemos a repetir la media de 5 Km/h del final del día anterior. Al llegar nos tomamos un bocata de mortadela con aceitunas y seguimos camino.

A partir de ahí el camino ha de llevarnos hasta Monesterio. Es un tramo más llano, en una especie de pista forestal cruzado por innumerables arroyos. Seguimos viendo mucho peregrino, y casi todos extranjeros: franceses, holandeses, italianos, canadienses, ...

Al poco cruzamos el Arroyo de la Víbora, a la altura del Castillo de las Torres, que separa Sevilla de Badajoz.

A 10 km de Monesterio se llega a la Venta del Culebrín. Desde ahí se toma la antigua carretera para subir el Puerto de la Cruz. La subimos a tren si mayor problema. En Monesterio paramos a comernos un bocadillo de jamón y salimos a las 15:30 por camino de tierra en dirección Fuente de Cantos.

Desde aquí las dehesas se tornan en campos de cultivo y viñedos, por lo que el paisaje pierde mucho de su atractivo. El camino se haría muy llevadero si no hubiera tanto barro.

En todo este tramo apenas encontramos peregrinos. Sí que adelantamos a una valenciana que va haciendo el camino ella sola, con un spray de repeler agresiones, y que se hace etapas andando tan largas como las nuestras. Hoy por ejemplo, quiere hacerse la misma etapa que nosotros. Salió de Almadén de la Plata a las 6:30. ¡¡ Qué animal !!.

A 8 kilómetros de Fuente de Cantos hay que cruzar el Arroyo Bodión. Coincide que es el kilómetro 100 de nuestra ruta. Va tan crecido que para cruzarlo hemos de descalzarnos y pasar empujando la bici. Casi al salir me golpeó con una piedra y me hago una raja en el dedo gordo del pie izquierdo. Al salir del agua estoy sangrando como un marrano. Me calzo y a continuar.

En Fuente de Cantos están con la fiesta de la Chanfaina. En principio nos quedan otros 15 km hasta Puebla de Sancho Pérez, pero entre todos decidimos quedarnos allí ya que vamos algo cansados tras casi 60 km. Nos tomamos un bocata y buscamos alojamiento, pero todo está a tope. No nos queda más remedio que hacernos 6 km más hasta Calzadilla de Barros. Allí llegamos por carretera a las 19:00 y nos alojammos en una pensión de carretera.

Nos damos una vuelta por el pueblo y vamos a ver la iglesia que tiene un precioso retablo gótico- mudejar del siglo XIII con óleos de Zurbarán que ha sido incluso restaurado en el Museo del Prado. Como llegamos sin las credenciales y cuando la encargada, la Señora Isabel, y Don Paco están a punto de cerrar, se apiadan de nosotros y nos encienden de nuevo las luces de la iglesia y nos dejan ver el retablo y nos dicen que la señora Isabel, cuidando de la iglesia desde hace 25 años, se lleva el sello a su casa para que mañana podamos pasar por allí y sellarnos antes de salir. Son una gente encantadora. Hablando con ellos se quejan de que hay otros muchos peregrinos que parecen turistas exigentes y desagradecidos.

Cenamos con un andarín que nos dice que es de Macael, donde los mármoles. Dice que si el paro en España es del 20%, en su pueblo es del 80%. Que es un desastre. Y que hay mucha gente joven que se metió en préstamos gordos y ahora está con una mano delante y otra detrás.

Nos acostamos a las 10.

Hoy hemos pasado por: El Real de la Jara, Monesterio, Fuente de Cantos y Calzadilla de los Barros.