Mis caminos en bici. Camino Francés 2008, Camino del Salvador y Primitivo 2009, Vía de la Plata 2011, Camino Real de Guadalupe 2012, Camino Lebaniego, Vadiniense y de Madrid 2013, Camino del Cid, del Levante y Real de Guadalupe 2014, Cuencas mineras de Castilla y León 2015 y 2016, Camino Sanabrés, Parque Natural Transfronterizo Xurés, Parque Nacional Pereda Gerés, Camino Portugués 2017
martes, 3 de mayo de 2011
Día 2. Almadén de la Plata - Calzadilla de los Barros. 66,60 Km
Kilómetros: 66.60 Km
Tiempo pedaleando: 5:18:00
Vel. media: 12,56 Km/h
Vel. máxima: 42,47 Km/h
Al despertar veo que no se ha secado prácticamente nada del día anterior. Mi habitación estaba al lado de un corral desde el que el Gallo Kirico ha estado despertándome a partir de las 6. Los de la habitación de al lado lo han hecho desde las 7.
A las 8 nos levantamos. El día aparenta plomizo y gris. Desayunamos y empezamos etapa a las 9:15. En el bar en el que hemos desayundado había unos de Utreta que el día anterior se hicieron 120 km por carretera. Vaya ánimo.
Hasta El Real de la Jara el terreno es muy parecido al final del día anterior. Hay mucha jara en plena floración y unas dehesas muy bonitas. También hay rampas de tener que bajarte de la bici y empujar.
Hoy ya empezamos a ver muchos sitios con marranos negrillos. Hasta El Real de la Jara volvemos a repetir la media de 5 Km/h del final del día anterior. Al llegar nos tomamos un bocata de mortadela con aceitunas y seguimos camino.
A partir de ahí el camino ha de llevarnos hasta Monesterio. Es un tramo más llano, en una especie de pista forestal cruzado por innumerables arroyos. Seguimos viendo mucho peregrino, y casi todos extranjeros: franceses, holandeses, italianos, canadienses, ...
Al poco cruzamos el Arroyo de la Víbora, a la altura del Castillo de las Torres, que separa Sevilla de Badajoz.
A 10 km de Monesterio se llega a la Venta del Culebrín. Desde ahí se toma la antigua carretera para subir el Puerto de la Cruz. La subimos a tren si mayor problema. En Monesterio paramos a comernos un bocadillo de jamón y salimos a las 15:30 por camino de tierra en dirección Fuente de Cantos.
Desde aquí las dehesas se tornan en campos de cultivo y viñedos, por lo que el paisaje pierde mucho de su atractivo. El camino se haría muy llevadero si no hubiera tanto barro.
En todo este tramo apenas encontramos peregrinos. Sí que adelantamos a una valenciana que va haciendo el camino ella sola, con un spray de repeler agresiones, y que se hace etapas andando tan largas como las nuestras. Hoy por ejemplo, quiere hacerse la misma etapa que nosotros. Salió de Almadén de la Plata a las 6:30. ¡¡ Qué animal !!.
A 8 kilómetros de Fuente de Cantos hay que cruzar el Arroyo Bodión. Coincide que es el kilómetro 100 de nuestra ruta. Va tan crecido que para cruzarlo hemos de descalzarnos y pasar empujando la bici. Casi al salir me golpeó con una piedra y me hago una raja en el dedo gordo del pie izquierdo. Al salir del agua estoy sangrando como un marrano. Me calzo y a continuar.
En Fuente de Cantos están con la fiesta de la Chanfaina. En principio nos quedan otros 15 km hasta Puebla de Sancho Pérez, pero entre todos decidimos quedarnos allí ya que vamos algo cansados tras casi 60 km. Nos tomamos un bocata y buscamos alojamiento, pero todo está a tope. No nos queda más remedio que hacernos 6 km más hasta Calzadilla de Barros. Allí llegamos por carretera a las 19:00 y nos alojammos en una pensión de carretera.
Nos damos una vuelta por el pueblo y vamos a ver la iglesia que tiene un precioso retablo gótico- mudejar del siglo XIII con óleos de Zurbarán que ha sido incluso restaurado en el Museo del Prado. Como llegamos sin las credenciales y cuando la encargada, la Señora Isabel, y Don Paco están a punto de cerrar, se apiadan de nosotros y nos encienden de nuevo las luces de la iglesia y nos dejan ver el retablo y nos dicen que la señora Isabel, cuidando de la iglesia desde hace 25 años, se lleva el sello a su casa para que mañana podamos pasar por allí y sellarnos antes de salir. Son una gente encantadora. Hablando con ellos se quejan de que hay otros muchos peregrinos que parecen turistas exigentes y desagradecidos.
Cenamos con un andarín que nos dice que es de Macael, donde los mármoles. Dice que si el paro en España es del 20%, en su pueblo es del 80%. Que es un desastre. Y que hay mucha gente joven que se metió en préstamos gordos y ahora está con una mano delante y otra detrás.
Nos acostamos a las 10.
Hoy hemos pasado por: El Real de la Jara, Monesterio, Fuente de Cantos y Calzadilla de los Barros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¡Ánimo, y que sigáis encontrándoos ángeles en el Camino!
Publicar un comentario