martes, 3 de mayo de 2011

Día 3. Calzadilla de los Barros - Torremejía. 78,9 km






Kilómetros: 78,9 km
Tiempo pedaleando: 5:32:!6
Vel. Media: 14,78 km/h
Vel. máxima: 41,52 km/h

Nos despertamos a las 8 y tras desayunar vamos a sellar a casa de Isabel.

Salimos y al poco cogemos un camino equivocado que nos conduce a un sitio sin salida. ¡ Cuanto estoy echando de menos a Arancha y Nacho indicarnos el camino correcto con el GPS !.

Tras deshacer lo andado erróneamente decidimos llegarnos por carretera hasta La Puebla de Sancho Pérez porque el camino no aporta gran cosa. Haste ese momento habíamos visto algunos andarines, pero tras coger la carretera ya prácticamente no veremos ninguno más en todo el día.

Nos llegamos a La Puebla de Sancho Pérez a las 11:00, tras 21 km. Allí visitamos la ermita de Nuestra Señora de Belén, con su albergue y su plaza de toros datada del año 1.300, que dicen es la más antigua.

Seguimos camino a Zafra. El paisaje sigue siendo de vides y campos de cereal. Hay nubes pero el sol calienta.

Nos llegamos a Zafra por pista de tierra tras 5 kilómetros y paramos a visitarla: el Parador, la Plaza grande, la Plaza Chica y la Iglesia de la Candelaria con otro retable de Zurbarán. Todo muy bonito.

Salimos por camino de tierra hacia Los Santos de Maimona. Para llegar hay que cruzar un cerro y en todo lo alto hay una patrulla de guardia local cortando el paso porque por la otra vertiente está subiendo una romería. Nos dejan pasar y resulta que es la antesala de la romería de San Isidro y están subiendo cosas para poner en el alto las casetas y dejarlas preparadas para el día grande que es dentro de 10 días.

Paramos un buen rato a tomar lo que nos ofrecen en los carromatos. En el primero que paramos, todo lleno de gente mayor, grito ¿quienes son las más guapas del pueblo para hacerse una foto conmigo?, a lo que todas saltan como un resorte "yo, yo". Nos echamos unas risas y seguimos por camino 15 tediosos kilómetros hasta Villafranca de los Barros. Antes de llegar nos paramos a tomar algo en un albergue que es una antigua almazara restaurada.

Al entar en Villafranca vemos a la valenciana del día anterior. Como camina esta tía. Nos hacemos unas fotos con ella. Se llama Rosa Poyo Guerrero. Vaya tela.

Seguimos camino hasta Torremejía. El camino es mayoritariamente una antigua calzada romana. Al poco nos empieza a diluviar, con granizo y relámpagos incluido.

A Luis y Pedro el barro arcilloso de un trozo de viñedo llamado El Chaparral les hace parar porque no pueden avanzar del barro que se les acumula en las ruedas y el cambio. Tras tratar de quitarlo como se puede, seguimos aunque a Pedro el cambio se le ha quedado atascado.

Poco despues el camino parece una piscina de la cantidad de agua acumulada. A los lados del camino el agua forma auténticos arroyos desbocados. En un punto el agua se desborda y cruza el camino de un lado al otro creando una torrentera con mucha corriente. Pasa un todo terreno y el agua le cubre media rueda. Luis dice que no podremos cruzarlo. Yo me arranco y lo cruzo. Pasamos todos como podemos. Al pedalear el agua nos cubre por completo los pedales y las zapatillas.

Tras casi 20 km de diluvio llegamos empapados y desfallecidos a Torremejía. Nos instalamos en el albergue Palacio de los Lastra, nos duchamos y nos vamos a cenar. Nos hacemos unas fotos y volvemos a dormir. El alberguero, Fermín, nos deja actualizar el blog. Primero lo hace Luis y despues lo hago yo. Termino de hacerlo a las 00:55. Hemos podido lavar la ropa. Me voy a dormir porque soy el úncio despierto.

Procuraré volver a actualizar el blog tan pronto pueda.

Hoy hemos pasado por Calzadilla de los Barros, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Torremejía

No hay comentarios: