martes, 19 de mayo de 2015

Día 10. Noguera de Albarracín - Mora de Rubielos 126,64 Km

Kilómetros: 126,64
Distancia ascendiendo: 45,12 km 
Desnivel acumulado positivo: 1.473,30 metros
Altura máxima: 1.397,50 metros
Porcentaje máximo de subida: 15,49%
Porcentaje máximo de bajada: 18,11%
Tiempo pedaleando: 7:33 horas
Tiempo ascendiendo: 3:20 horas
Vel. media en movimiento: 16,76 km/h
Vel. media total: 11,03 km/h
Vel. máxima: 47,53 km/h

En el puerto de Noguera con el valle del Guadalaviar y Albarracín al fondo

Hace frío y se me hiela hasta el vello de los dedos

Entrando a Albarracín

Y ahora en la Vía Verde hace un calor tremendo

Recorriendo el Alfambra para encontrar la entrada a Teruel

En la Plaza del Torico

Camino de Valbona y Mora de Rubielos
En la plaza de Mora de Rubielos y el hotel al fondo

Otro día más que duermo casi del tirón debido al cansancio acumulado. Ha debido de llover casi toda la noche. El cielo está algo encapotado y la mañana está más que fresca. Me abrigo bien porque aunque mi primera idea era ir hasta Albarracín por caminos, las lluvias de la tarde y de la noche me hacen pensar que estarán muy embarrados y finalmente me decido a ir por carretera.

Empiezo a dar pedales a las 08:30 en ascenso hacia el puerto deNoguera. Alcanzo el alto en poco y empiezo bajada hacia Tramacastilla y Albarracín. El paisaje es precioso, con el frío de la mañana, retazos de helada en las umbrías, la neblina que lo cubre todo y el campo empezando a cobrar vida esperando que el sol salga del todo, disipe la neblina y lo caliente todo. Realmente bonitos estos días por la Serranía de Cuenca, Montes Universales y Sierra de Albarracín.

El recorrido no presenta prácticamente ninguna dificultad: por asfalto, mayoritariamente descendente y sin tráfico alguno; los kilómetros van cayendo sin disficultad mientras voy disfrutando del paisaje. Y así me llego a Albarracín a las 10:00 tras 20 kilómetros recorridos. Toca parada a desayunar conforme al esquema que voy haciendo a diario y que tan buen resultado me está dando. Pongo sello.

Pese a que no tenía hecha ninguna planificación en detalle antes de empezar este Camino, sí que había hecho una tentativa de etapas basado casi solo en kilometrajes y sin tener en cuenta altimetrías en detalle. Según aquella planificación tentativa, debo llevar algo más de un día de adelanto pese a la pérdida de tiempo acumulada que llevo con las averías mecánicas. Tenía planificada por ejemplo una etapa desde Molina de Aragón hasta Orihuela del Tremedal. Ayer fue cuando salí de Molina y no solo llegué a Orihuela, sino que pasé hasta llegar a Noguera y me hubiera llegado sin problema hasta Albarración si no hubiera decidido evitar mojarme con las tormentas de la tarde. Al final hice una etapa de más de 10 kilómetros más larga que podrían haber sido más de 30 sin problema alguno. Y me da la sensación que la etapa de hoy es mayoritariamente descendente, al menos hasta Teruel, y mucha por asfalto, por lo que creo que no solo llegaré hasta Teruel sino que me dará para hacer muchos más kilómetros y tener otro día en los que pasar largamente de los 100 kilómetros.

Tras media hora de desayuno prosigo Camino en dirección Cella. Desde allí tengo intención de tomar la Vía Verde de Los Ojos Negros, que usaré en varios momentos durante su recorrido hasta Sagunto.

En Cella pongo sello en la oficina de turismo y tomo la Vía Verde que está a la salida del pueblo, en medio de una zona industrial. Vaya cambio de repente al pasar de la sierra a la industrialización más fea. Desde aquí hasta Teruel voy haciendo kilómetros en un recorrido casi plano y con un paisaje que nada tiene que ver con la hermosura que acabo de dejar. Poco antes de Teruel paro a admirar la escena de unas decenas de buitres que están comiendo algún bicho que les hayan dejado. Se puede divisar fácilmente desde la Vía Verde.

Como no dispongo apenas de planos me creo que la Vía Verde pasa por las cercanías de Teruel y me fio de que haya algún cartel que la señalice.Me doy cuenta de que algo va mal porque aunque queda medio escondida entre unas lomas, algo me dice que me estoy pasando Teruel. Después de mirar algo de documentación y hacer alguna suposición, creo que en efecto me he debido de pasar y decido regresar sobre mis pasos y salir de la Vía Verde por el primer camino que veo que sale en dirección a donde supongo está Teruel. Y así pierdo más de tres cuartos de hora tratando de entrar a la ciudad mientras voy bordeando el Río Alfambra en un recorrido que si hubiera ido de paseo lo hubiera disfrutado; pero que en estas circunstancias, y dando continuas vueltas por caminos que no llevaban a ningún sitio, solo pude alegrame cuando por fin pude salir de allí y entrar en la ciudad por la zona de la Universidad.

Tras recorrer un poco la ciudad, ver la catedral y la Plaza del Torico, cruzo el viaducto y paro a comer algo. Son las 14:50 y llevo 75 kilómetros recorridos.

Media hora para comer un bocadillo y salgo de nuevo, en mitad de un calor que si no es asfixiante a estas horas como en días pasados, también calienta lo suyo. Paso por el Dinópolis en busca de la Vía Verde. La tomo solo a unos pocos kilómetros de donde la dejé antes, a la altura de la Estación de Valdecebro.

Desde aquí es todo Vía Verde en ascenso, unos 20 kilómetros hasta subir el puerto de Altura. Si bien la pendiente es moderada, por ser una Vía Verde en el trazado de un antiguo ferrocaril minero, la realidad es que me voy acercando al centenar de kilómetros hoy y va empezando a aparecer el cansacio, aunque de forma moderada aún.

Hago toda la subida y me salgo de la Vía Verde para llegar a La Puebla de Valverde. Están en fiestas y no logro sellar en ningún sitio.Son las 17:45 y llevo 104 kilómteros recorridos.

Desde aquí veo claro que me queda tiempo aún por delante y piernas como para tratar de llegar hasta Mora de Rubielos. Son unos 25 kilómetros más, casi todo por caminos, pero me apetece hacerlo. Así que voy a por ello. Hagan paso que voy.

Y hacerlo me compensa porque ya no voy por asfalto o similar, sino por un camino bien bonito y con toda la sierra de Gúdar enfrente mío. Qué disfrute. Vuelvo así a recuperar el ir por camino en bosque y tener vistas de una sierra tras este paréntesis sufrido desde Cella hasta aquí.

Tras recorrer todo el monte de Barranco Hondo hasta las masías del Molinero, del Gordo, de Gálvez y del Paso, el camino practicable se desvía cruzando el río del Cubillo y termina en la carretera poco antes de llegar a Valbona, que lo hago a las 19:15 tras 120 kilómetros recorridos. Desde aquí ya tomo carretera hasta Mora de Rubielos. Carretera que es ascendente y se me empiezan a atragantar los pocos kilómetros que me faltan pero que se me van empezando a hacer eternos. No sé si la bici va pinchada o el que estoy pinchado soy yo. Empieza a parecerme que igual andando iría más deprisa. Como me cuestan estos últimos kilómetros. Me temo que la rueda delantera va floja de aire y por eso la bici no tira y me cuesta un mundo pedalear, pero a estas alturas paso de pararme a cambiar la cámara; quiero llegar a destino aunque sea arrastrándome.

Por fin llego a Mora de Rubielos, anocheciendo, a las 20:10 tras 127 kilómetros. Es el doble de kilometraje de lo que suele ser habitual en una etapa normal del Camino. Me hago con una habitación en un hotel en la plaza y despues del duchazo me doy un paseo por el pueblo y me ceno algo en una terraza la mar de agradable. Se me parte media muela con no recuerdo qué y me voy al catre a descansar, que jornadas como las de hoy con 12 horas de bici y más de 7 horas dándole a los pedales dejan el cuerpo cansado.

Hoy he pasado por Noguera de Albarracín, Tramacastilla, Torres de Albarracín, Albarracín, Gea de Albarracín, Cella, Caudé, Teruel, La Puebla de Valverde, Valbona, Mora de Rubielos.