jueves, 10 de octubre de 2013

Día 9. Villalón de Campos - Ciguñuela. 82,63 Km

Kilómetros: 82,63
Distancia ascendiendo: 39,78 km
Desnivel acumulado positivo: 512,50 metros
Porcentaje máximo de subida: 11,67%
Porcentaje máximo de bajada: 6,49%
Tiempo pedaleando: 4:46 horas
Tiempo ascendiendo: 2:35 horas
Vel. media en movimiento: 17,32 km/h
Vel. media total: 8,90 km/h
Vel. máxima: 41,79 km/h
Cuenca de Campos
Iglesia de San Juan en Tamariz de Campos
El Camino en la séptima esclusa del Canal de Castilla
Canal de Castilla
En el cerro del Telégrafo a la salida de Wamba
Por el Camino Real de Castrodeza
En la séptima esclusa del Canal de Castilla
 Monasterio de La Santa Espina
 Wamba
Junto al guía en el osario de la iglesia de Wamba
Portada románica de la iglesia de Wamba




















Después del día tan placentero de ayer y habiendo hecho 20 kilómetros de más respecto a lo planificado, la idea de hoy es tratar de no hacer kilómetros de menos para tratar de mantener lo ganado respecto a la planificación o incluso aumentarlo si el día de hoy se nos da como el de ayer.

Con esa idea nos levantamos, permitiéndonos el lujo de no madrugar, para ver cómo el día amanace de nuevo soleado pero fresco. Desayunamos un café con galletas que los hospitaleros nos ofrecen muy amablemente y vamos a comprar algo de comida en una tienda justo al lado de la plaza para tener por si acaso se tercia. Y empezamos a dar pedales a las 09:25.

La planificación inicial era comer aproximadamente por Medina de Rioseco y terminar etapa en Peñaflor de Hornija. Si mantenemos el adelanto de ayer veremos si podemos comer en Castromonte y dormir en Ciguñuela. Y si adelantáramos otros 20 kilómetros también hoy, podríamos comer en Peñaflor de Hornija y dormir en Puente Duero.

La salida desde Villalón de Campos se hace por la Vía Verde de Tierra de Campos, prácticamente llana y bien acondicionada, con lo que te plantas en Cuenca de Campos sin darte cuenta. Hasta Moral de la Reina y Tamariz de Campos se va por camino sin ninguna dificultad. En Tamariz de Campos nos plantamos a las 10:50 tras 20 kilómetros de etapa. Mientras hacemos unas fotos a unos restos de un torreón de la iglesia de San Juan, Luis desaparece. Haciendo tiempo esperándole aprovecho para hacer una gestión por teléfono. Termino de hablar y Luis sigue sin aparecer. Me supongo que le habrán aparecido de nuevo los problemas estomacales y habrá ido a buscar un sitio donde deponer su actitud. Pasada media hora logramos hablar por teléfono y me dice que se volvió al otro lado del pueblo pensando que deberíamos continuar por allí. Una vez desecho el entuerto, y habiendo perdido media hora, seguimos camino siguiendo la vega del río Sequillo en dirección Canal de Castilla y Medina de Rioseco.

El Canal de Castilla lo alcanzamos a la altura de la séptima esclusa a las 12:00 y tras 25 kilómetros de etapa. Luis me había dicho por la mañana que no habíamos revisado en todo el Camino la presión de las ruedas y yo pensé para mí que si no veíamos nada anormal no teníamos necesidad ninguna de revisar las ruedas. Pues bingo; justo antes de parar en la esclusa Luis detecta pinchazo en su rueda trasera. Tras media hora para cambiar la cámara y comernos lo que habíamos comprado por la mañana, seguimos por un sendero bordeando el Canal de Castilla hasta llegar a Medina de Rioseco. Lo hacemos por el Arco de San Sebastián a las 13:05 tras 32,80 kilómteros recorridos.

Tras breve parada a sellar en la Iglesia de Santa Cruz, seguimos por carretera en dirección Valverde de Campos. Tras Valverde la carretera repecha algo para remontar los Montes Torozos. Luis se queda lejos en el llano y perdido en el repecho. Tras el repecho, de apenas 2 kilómetros y que se sube sin problema, se vuelve a llanear hasta llegar a Montecastro donde llego a las 14:05 tras 47,5 kilómteros recorridos.

La media hora de pérdida en Tamariz  más la otra media en la esclusa nos están haciendo mantener el adelanto de ayer pero no conseguir adelantar nada hoy. En cualquier caso la ruta está siendo muy sencilla de hacer, así que mientras espero a Luis tomándome una cocacola barrunto que podemos desviarnos algo para visitar el Monasterio de la Santa Espina. El desvió nos supondrá hacer entre 10 y 15 kilómetros de más, pero seguro que merecerá la pena y estos kilómetros de más compensarán los que hoy no vamos a poder adelantar.

A las 14:42 proseguimos por carretera hasta La Santa Espina bajando por la vega del río Bajoz. Como llegamos a las 15:05 está cerrado, aunque nos permiten entrar a ver los dos claustros y la sala capitular.Del tirón nos caercamos al bar del pueblo de al lado, San Rafael de la Santa Espina, donde tomamos un bocadillo para reponer fuerzas.

A las 15:40 seguimos camino para volver a repechar a lo alto de los Torozos y seguir por un terreno llano como la palma de la mano en dirección Peñaflor de Hornija, punto de destino en la planificación inicial. Allí nos presentamos, tras otro repecho corto pero empinado llamada Cuesta del Reventón, a las 16:25 tras 67 kilómetros recorridos.

La salida de Peñaflor de Hornija se hace por un camino que vemos que, además de hacer una subida y bajada muy pronunciada, corre después paralelo a la carretera. Y como no nos perdemos nada por no ir por la tierra en ese tramo, seguimos por la carretera hasta lllegar a Wamba, donde tenemos especial interés en visitar la iglesia. Quizá una de las iglesias con más historia de toda España.

Llegamos a Wamba a las 16:50 tras 75 kilómetros recorridos. Vemos que la visita a la iglesia comienza a las 17:00 así que allí esperamos. No viene el cura a quien llevábamos recuerdos de parte del cura de Villalón, sino un guía joven que nos hizo una de las mejores visitas guiadas que recuerdo. Espectacular la iglesia y fantástica la hora que estuvimos allí con el guía. Visita imprescindible para quien aún no la haya visitado.

Proseguimos ruta a las 18:05. Subimos el pequeño cerro del Telégrafo por carretera y nos adentramos por camino hacia Ciguñuela. El camino sigue siendo prácticamente llano por lo que pese a los retrasos de hoy me voy haciendo a la idea de llegar hasta Simancas o Puente Duero.

Antes de llegar a Ciguñuela, en mitad del Camino Real de Castrodeza, se acerca a toda pastilla un trailer con el viento a favor que levanta una polvareda que ni las tormentas del desierto. Como según se va acercando veo que no tiene intención de frenar y nos va a engullir la tormenta de polvo, paro en mitad del cambino y hago gestos para que aminore. El hijo de Satanás apenas lo hace y nos deja sumidos en mitad de la nube de polvo. Mal nacido.

Llegamos a Ciguñuela a las 18:40 tras 82,5 kilómetros recorridos. A mí me parece que aún podemos tratar de hacer otra hora más de pedaleo y presentarnos en Simancas o Puente Duero, pero a Luis le parece que no y además Pani nos informó que aquí hay un albergue muy digno. Así que tras buscar a la que maneja el albergue, una tía seca y árida que apenas nos atendió ni esa tarde ni al día siguiente (qué contraste con los del día anterior de Villalón), nos aposentamos en el albergue y nos fuimos a cenar, tras la oportuna ducha, al único bar que vimos abierto. Buena cena y a retirarnos a los aposentos a descansar, que aunque ahora las etapas no son montañosas como al principio, el calor y el kilometraje que hacemos a diario también cansan lo suyo.

Hoy hemos pasado por: Villalón de Campos, Cuenca de Campos,  Moral de la Reina, Tamariz de Campos, Medina de Rioseco, Valverde de Campos, Castromonte, Monasterio de la Santa Espina, San Rafael de la Santa Espina, Peñaflor de Hornija, Wamba, Ciguñuela.