jueves, 7 de mayo de 2015

Día 5. Sigüenza - Medinaceli 94,66 Km

Kilómetros: 94,66
Distancia ascendiendo: 48,56 km 
Desnivel acumulado positivo: 1.517,70 metros
Altura máxima: 1.361,70 metros
Porcentaje máximo de subida: 11,07%
Porcentaje máximo de bajada: 11,21%
Tiempo pedaleando: 6:09 horas
Tiempo ascendiendo: 4:00 horas
Vel. media en movimiento: 15,39 km/h
Vel. media total: 9,37 km/h
Vel. máxima: 55,67 km/h

Arco romano del sigol I de Medinaceli

Anguita

Hoz del Río Tajuña

EL camino se pierde en mitad de un campo arado en Maranchón

Con Medinaceli al fondo

Olaza de Medinaceli
Tras pasar la tarde y la noche de ayer con Pablo en Sigüenza, gracias de nuevo a tí, a tu familia y a Magda,  toca levantarse en una nueva mañana fresca y soleada para salir a pedalear en un nuevo día en el que creo que seguiré zigzagueando por estas tierras de Castilla. De nuevo, como ayer, me haré casi 100 kilómetros subiendo y bajando caminos por montes, cuando la distancia entre origen y destino por carretera es poco más de 30 kilómetros. De hacerlo en una hora y media tranquilamente por carretera, se tornará en casi 10 horas de esfuerzo de las cuales 6 serán dando pedales. Por supuesto que esto de ir por el monte pasando por sitios que seguramente en otra circunstancia no vería, es más gratificante y placentero, pese al esfuerzo, que lo de ir tranquilamente por la carretera.

Inicio ruta a las 08:30. Da gusto notar el frescor de la mañana en contraste con el sol asfixiante de estas tardes. Ayer me tuve que quitar incluso la camisa subiendo desde Pelegrina hacia Sigüenza.

Voy por camino remontando los pinares hasta el Santuario de la Virgen de la Salud que ayer visité con Pablo y sigo por camino hasta llegar a los nacederos del Dulce en Estiégana. El camino, pese a ir en constante ascenso, es muy llevadero y agradable de recorrer a estas horas.

Llego a Alcolea del Pinar a las 10:30 tras casi 20 kilómetros de recorrido. Paro a desayunar en un bar de la antigua carretera. Un café y unas magdalenas que me den energía hasta la comida. La verdad es que me encuentro muy a gusto con este planteamiento que estoy haciendo todos días de hacer unos 20 killómetros antes de parar a desayunar y tratar de llegar a la hora de la comida con unos 50 killómetros recorridos. Ese horario me permite parar poco para comer, reponer las fuerzas en los momentos precisos y disponer de toda la tarde para pedalear y poder completar jornadas de casi 100 kilómetros sin notar excesivo desgaste.

Continuo por un mixto entre carretera y camino hasta Anguita, donde sello y me tomo una cocacola para afrontar los siguientes 30 kilómetros que son de continuo ascenso. Desde Anguita hasta Luzón voy por la Hoz del Río Tajuña; un recorrido bien bonito de hacer. Y desde Luzón a Maranchón voy por carretera local.

Hago parada técnica en Maranchón a las 14:20 tras 56 kilómetros recorridos. De nuevo comida ligera en bar en la carretera y salida en dirección Medinaceli remontando hacia La Cruz de Hierro. Esto de tener que subir según acabo de comer se está convirtiendo en costumbre.

La subida la inicio por carretera y voy como loco buscando un camino paralelo. A poco más de un kilómetro de iniciar la subida veo un letrero del Camino que enfila un sendero. Y allí que voy. Y voy para volver a encontrarme lo de siempre: el camino deja de ser ciclable enseguida y se adentra en unos campos arados cuesta arriba. Así que decido que igual si empujo la bici por el campo arado volveré a encontrar el sendero enseguida. Tras más de media hora de empujar la bici por el campo arado, que deja exhausto al más pintado, decido salir como sea y sigo empujando por mitad del campo hasta conseguir volver a la carretera que había abandonado. No sé la de cagamentos que solté en esa media hora.

Tras recuperar la carretera continuo por el alto de un páramo, en terreno descendende, hasta llegar a Layna. Desde ahí vuelvo a camino hasta Urex de Medinaceli. Y ya por fin en carretera hasta mi destino.

Llego a Medinaceli Estación a las 17:00 despues de 88 kilómetros recorridos. Tengo por delante de mí la fuerte subida a Medinaceli. Antes de comenzar el ascenso veo que hay tres o cuatros hoteles en la carretera, por si acaso lo que hubiera arriba no me convence.

Al llegar a Medinaceli lo primero que hago es parar a sellar en la Oficina de Turismo. Luego me doy una vuelta por el pueblo: chulo de pasear pero vacío totalmente, sin vida alguna. Me tomo un refresco en uno de los pocos sitios abiertos y me vuelvo a bajar hacia Medinaceli Estación, donde reservo una habitación y paso el resto de la tarde tan tranquilo, aunque a diferencia de otros días aquí no estoy solo porque es un hotel en medio de la antigua carretera nacional. Despues de una cena liviana me voy a dormir para descansar la paliza de hoy.

La etapa de hoy muy similar en datos a la de ayer: en distancia, en desnivel acumulado ascendiendo, en tiempo pedaleando, en velocidad media en movimiento, en tiempo ascendiendo. O sea, la misma paliza que ayer. Ya me estoy acostumbrando y las piernas ya son vigas.. Igual en posteriores etapas ya no me quedaré en 90 kilómetros sino que sobrepasaré los 100 kilómetros diarios.

Hoy he pasado por: Sigüenza, Barbatona, Jodra, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita, Luzón, Ciruelos del Pinar, Maranchón, Layna, Urx de Medinaceli, Salinas de Medinaceli, Medinaceli.