lunes, 27 de abril de 2009

Día 2. Pajares - Oviedo 68,34 km





Kilómetros: 68,34
Tiempo pedaleando: 4:43:46
Vel. media: 14,45
Vel máxima: 62,04

Amanece de nuevo nublado pero sin lluvia despues de haber nevado durante la noche. Las vistas de las montañas son espectaculares. Hemos dormido bien, pero con calor. Desayunamos un vaso de Leche con unas rosquillas que nos ha hecho Marisa, la hospitalera. Marisa nos ha tratado de miedo. Muchas gracias Marisa.

Aunque Marisa nos recomendó bajar el puerto por la carretera, decidomos tratar de seguir el Camino por el valle, por lo que bajamos a San Miguel de Río por un camino de tierra empinadísimo. Desde allí subimos por una carretera de muy fuerte subida hasta Santa Marina.

Todas las iglesias por las que pasamos están cerradas o no tienen sello. El año pasado llenamos de sellos dos credenciales completas. Este año nos sobrará la mitad de una.

Al salir de Santa Marina con dirección a Llanos de Somerón hay de nuevo un camino de tierra y piedra empinadísimo. Vuelta a bajar de las bicis y a empujar. Cuando llevamos más de 500 metros vemos que el camino aún se empina más y que queda mucho, por lo que decimos desistir y regresar por donde nos recomendó Marisa.

Damos la vuelta y subimos por una carretera local hasta la N-630. Tenemos que subir un desnivel de unos 350 metros y cuando llegamos a la N-630 lo hacemos despues de dos horas de haber salido de Pajares y resulta que estamos a sólo 3 kilómetros de distancia. Menos mal que las vistas son preciosas y aún no llueve.

La bajada hasta Campomanes la hacemos por la carretera a velocidad de vértigo. El descenso del Pajares por la vertiente asturiana tiene muchísimo desnivel. En Campomanes paramos a tomarnos un bocata.

Aún con el tiempo perdido en el primer tramo de la mañana, dado que ayer hicimos kilómetros de más, estamos pensando en que si no se nos da mal el resto del día, podríamos terminar incluso pasado Oviedo.

Seguimos pasando pueblos y al llegar a Mieres a eso de las 3 paramos a comer. Al final, en vez de tomar algo liviano y seguir en dirección al puerto del Padrún, nos sentamos en una sidrería a tomar un mençu de tres platos. Al salir de MIeres y comenzar el puerto del Padrún empieza a llovernos- Nos ponemos los tratos de la lluvia y para arriba. Hoy ya las piernas se portan y hago la subida a buen ritmo y sin problema. Como en Pajares, la cara que ascendemos es más suave que la norte. Al llegar al alto deja de llovernos. La bajada es larga y empinada. El asfalto está muy mojado. Luis se calza una piña seria, pero como iba primero y como una loca, ninguno le hemos visto. Casi se mete debajo de un autobús que venía subiendo el puerto. Parece que tiene un golpe en un codo, pero lo demás bien y se queda en un susto grande.

Seguimos y nos creemos muy cerca de Oviedo, pero lo que queda tiene aún muchas cuestas arriba muy empinadas. Al final llegamos a Oviedo muy cansados, casi a las nueve de la noche y en el albergue no nos dan cobijo por lo tarde que es. Llamo a María José y nos encuentra por internet un hotel al que vamos y resulta estar digno. Salimos a cenar y nos volvemos a dormir casi a las doce.

Estamos medio rotos y necesitados de descanso. Con lo de los 10 kilómetros extra del primer día, resulta que ya hemos hecho dos etapas de 70 kilómetros cuando no había prevista ninguna de más de 60. Y con todos los puertos que estamos pasando, se nota mucho. Me temo que este es un Camino muy cansado.

Hoy esperamos acabar en Salas, siguiendo ganando algunos kilómetros respecto a lo previsto inicialmente. Amanece algo lluvioso. Por ahora hemos tenido suerte ya que pese a la ventisca de nieve en Pajares y a la lluvia en el Padrún, el resto el tiempo nos ha respetado. Esperamos seguir teniendo suerte. A ver cuando puedo seguir actualizando el blog. Un beso a todos.

Hoy hemos pasado por San Miguel del Río, Santa Marina, Puente de los Fierros, Campomanes, Santa Cristina de Lena, Pola de Lena, Villayana, Ujo, Santullano, Mieres, La Peña, Rebollada, Alto del Padrún, Olloniego, El Portazgo, Alto de Picu Llanza, Los Prietos, La Manjoya, Oviedo.

Día 1. León - Pajares. 71,81 Km.



Kilómetros: 71, 81
Tiempo pedaleando: 6:10:03
Vel. media: 11,64
Vel. máxima: 49,63

Nos levantamos a la hora prevista y nos vamos a una churrería cercana a desayunar pensando que desayunaríamos dignamente. Fue un fracaso. Los churros malos y escasos. Al final salimos de León más tarde de lo previsto y con pocas reservas.

El día está nuboso pero sin lluvia. Vamos avanzando por el valle del Bernesga sin muchas novedades. Una vez salimos de León se va adentrando por pequeños bosques de encinares. Para subir a la Loma de San Pelayo, antes de Cabanillas, el camino remonta una loma no muy alta pero que la subida parece un circuito de motocross. Es imposible subir pedaleando y tenemos que subir las bicis una a una entre tres. Julio y Pani, para aligerar un poco de peso y poder subirlas, incluso quitan las alforjas. Al final remontamos la loma despues de mucho esfuerzo y tiempo.

Seguimos pedalenado y según las previsiones nos debiera estar nevando, pero el día sigue estando sólo nublado.

Aunque seguimos ganando altitud a medida que avanzamos, es lentamente y apenas se nota en el pedalear. Así llegamos a La Robla y antes de alcanzar La Pola de Gordón, hacia el kilómetro 30, paramos a comer algo al lado de la ermita del Buen Suceso. Una ración de tortilla de patata muy generosa y un bocata.

Seguimos ruta y dado que nos sigue haciendo bueno, acordamos llegar hasta Pajares, haciendo unos 10 km. más de los previstos inicialmente debido a que el albergue de Busdongo está cerrado.

Ahora el camino sí que empieza a empinarse de lo lindo y la carretera que sube a Buiza ya tiene buen desnivel. Al llegar a Buiza hay que coger un camino de tierra y piedra para subir al Collado de Villasimpliz, de más de 1.300 metros. La pendiente es muy pronunciada y como es de tierra nos obliga a bajarnos de nuevo de las bicis y empujar. Son casi dos kilómetros de empujar y tardamos algo más de media hora en hacerlo. Arriba llegamos exhaustos, pero las vistas empiezan a ser espectaculares. Hacemos fotos de las montañas y empezamos el descenso. Un descenso vertiginoso a Villasimpliz en el que dedemos de tardar menos de 5 minutos.

A partir de ahí todo es carretera hasta el alto de Pajares. Vamos haciéndolo más o menos bien, pero ya se nota que va picando para arriba y entra mucho viento de cara. En mi caso, en el último mes sólo he salido en bici un sólo día, y lo empiezo a pagar. Se me van poniendo duras las patas y empiezo a ir más despacio para no chascar.

Al llegar a la altura de Busdongo empiezo a notar amagos de tirones en las piernas y empiezan a no responderme. Es a partir de ahí cuando, además, empieza una tormenta de nieve que ya no nos abandonará hasta el destino. Hasta el alto aún quedan unos 8 kilómetros y lo paso realmente mal porque las piernas no tiran. Pedro va dándome ánimos, pero entre la tomenta de nieve, el viento de cara y las piernas, no doy de sí y voy lentísimo.

Alcanzamos el alto con una vestisca muy fuerte, mucha niebla y helados de frío. Paramos en el bar del alto a tomar un café muy caliente. Eso nos recupera. Seguimos, ya bajando por la vertiernte asturiana, unos 4 kilómetros hasta alcanzar Pajares pueblo a eso de las 8 de la tarde. La bajada la hacemos con cuidado porque el suelo está muy mojado y la nieve te da en la cara haciendote daño.

Al llegar a Pajares, nos está esperando la hospitalera, Marisa. Encantadora persona que nos trató inmejorablemente. En el albergue no hay nadie más y está prácticamente nuevo. Cenamos en un bar que hay abierto y nos volvemos para dormir.

La crónica no es muy completa y se me habrán olvidados muchos detalles, pero lo estoy haciendo deprisa. No creo que en este Camino encontremos mucha tecnología para ir escribiendo mucho y con el tiempo suficiente.

Muchas gracias por los ánimos de los mensajes. Se agradecen mucho.

Hoy hemos pasado por Carbajal de la Legua, Villalbura, Loma de San Pelayo, Cabanillas, Cascantes, Llanos de Alba, La Robla, Puente de Alba, Peredilla, Nocedo de Gordón, Pola de Gordón, Beberino, Buiza, Collado de Villasimpliz, Villasimpliz, Villamanín, Villanueva de la Tercia, Busdongo, Arbás del Puerto Alto de Pajares y Pajares.