miércoles, 1 de mayo de 2013

Rutómetro tentativo Camino 2013. El tres por uno

Ya estamos a primero de Mayo. En años anteriores estaríamos ya en mitad de la ruta que estuviéramos haciendo; pero este año es distinto en todo y no sólo en el Camino tan duro y especial que hay planificado.

Debido a los pasos de alta montaña por los que se circula en el Camino de este año, he de esperar a que se retire la nieve para poder afrontárlos. En la revisión que hice ayer mismo de unas webcam en Picos de Europa, Puerto de Tarna y Estación de esquí de San Isidro, no solo no se está empezando a retirar la nieve sino que además de estar aún con muchos metros de nieve,  ¡¡seguía nevando abundantemente!!.

Hay sitios de la ruta por donde este año ha sido el que más ha nevado en los últimos 40 años.Eso significa que quizá en lugar de hacer la ruta a mediados o fin de Mayo no pueda comenzarla hasta empezado Junio.

Hacer la ruta en Junio me dará más probabilidades de buen tiempo en la primera semana en la que se cruza  Picos de Europa, Pármade y Manpodre; pero me asegura calor extremo en la semana que tardaré en recorrer la meseta castellana hasta Madrid. No todo puede ser perfecto.

El desglose tentativo de etapas es:

Día 0: Traslado a Santander. Lo haré seguramente en autbús. En Santander procuraré alojarme en el hotel Silken y tendré que ir a recoger la credencial del Camino Lebaniego en la Catedral.

Día 1: Santander - San Vicente de la Barquera. 74 km. La etapa tiene un perfil más o menos llano pero tiene algún kilómetro de más para poder dejarme los menos posibles para el segundo día donde empiezo ya a encontrarme la montaña; así que en el estreno de la ruta tocará estar encima de la bici el día entero.

Día 2: San Vicente de la Barquera - Santo Toribio de Liébana. 62 km. Hoy toca ir de santo en santo. El día es cuesta arriba de continuo y casi sin descanso. Para llegar hasta las proximidades del Desfiladero de la Hermida hay que subir el Collado de la Hoz (el que le sirvió a Alberto Contador para atacar y ganar la Vuelta a España 2012) y el del Arceón. En este último hay que salvar un desnivel negativo de más de 700 metros desde Cicera hasta Lebeña para acceder al Desfiladero de la Hermida. Igual llega antes la bici que yo. Y desde ahí ya los últimos kilómetros de subida por carretera para alcanzar el monasterio y obtener la Lebaniega. El sitio para dormir lo tengo aún pendiente de decidir.

Día 3. Santo Toribio de Liébana - Sotres. 40 km. Hoy comienzo a cruzar Picos de Europa. Los kilometrajes de las 3 etapas siguientes no van a llegar a los 50 km porque son extremadamente duras. El día de hoy será desandar el Desfiladero de la Hermida y afrontar la durísima subida, primero por carretera y después por camino, a Bejes y Sotres. El desnivel de la última parte del día es de 1.000 metros en apenas 10 km. La noche la intentaré hacer en el Peña Castil.

Día 4. Sotres - Posada de Valdeón. 45 km. ¿Quién dijo miedo?. Hoy hay que cruzar el corazón de los Picos de Europa. Durante toda la mañana hay que ir subiendo hasta alcanzar los Puertos de Aliva. En ese recorrido habrá varias zonas de trialeras con grandes rocas que hay que hacerlas a empujing, lo que desgasta mucho teniendo en cuenta el peso extra trasero que se lleva con las alforjas. Se pasa por Piedra Llé y la Llomba del Toro para alcanzar finalmente el alto. Una vez allí, y según se vaya de tiempo, veré si puedo desviarme un rato del camino para llegarme a la terminal del teleférico de FuenteDé. Lo siguiente es pasar por la ermita de La Santuca (o Nuestra Señora de las Nieves) para comenzar una bajada trepidante por los Invernales de Igüedri (se baja en 30 minutos casi todo lo subido con tanto esfuerzo entre ayer y hoy) hasta Espinama. Por la tarde toca subir el segundo puerto del día: La Remoña. Hay que salvar 800 metros de desnivel en apenas 10 kilómetros. Es un puerto realmente duro, todo él camino con tramos de empujing, cuyo alto tiene más altura que el Puerto de Pandetrave, al que se baja en breve trecho y ya por carretera se sigue bajando entero para alcanzar Posada de Valdeón. Sitio para dormir aún por determinar.

Día 5. Posada de Valdeón - Acebedo. 40 km. Hoy tocan otros dos puertos. Para empezar se sube por pista el inclinadísimo Panderruedas. Vistas espectaculares garantizadas, como el día anterior. Ya en el alto hay que hacer un kilómetro extra para alcanzar el mirador del puerto de Piedrashitas. Desde ahí unos pocos kilómetros de leve bajada para enlazar con la cumbre del Puerto del Pontón. Desde aquí se dedica la tarde entera en cruzar el Pármade vía Retuerto. Aquí estarán hoy los tramos de empujing por encima de las piedra. Procuraré dormir en el Sol del Mediodía. Otra alternativa, quizá más recomendable, es hacer 5 kilómetros más y dormir en las Cabañas Patagónicas de Maraña.

Día 6. Acebedo - Lugueros. 55 km. Ultimo día de gran montaña con 3 puertos por delante. El kilometraje y desnivel de hoy es muy exigente para unas piernas que estarán ya muy castigadas. Veremos si hay que llamar al Samur. Creo que será de largo el día más duro. Se sube el puerto del Tarna por camino a través de Maraña. En el límite provincial de Asturias se toma la ascensión al puerto de Las Señales. Después de coronarlo se hace media bajada para desviarse hacia Isoba a través del Collado Pinzón, que tiene dos kilómetros matadores, y comenzar a subir el puerto de San Isidro. En su alto se toma el desvío hacia la estación de esquí. Desde su base se sube al alto de los telesillas, Collá de las Agujas, por la vertiente del Circo de Cebolledo. Este es el penúltimo puerto del Camino (el último será Navacerrada justo antes de llegar a Madrid) y el punto más alto de la ruta, a 1.941 metros de altura. Desde aquí solo queda una complicada bajada con mucha piedra suelta hasta alcanzar el aparcamiento de la vertiente de Riopinos y llegar ya por carretera al alto del puerto de Vegarada y descenderlo hasta Lugueros. Se duerme en las magníficas cabañas de alta montaña de mi amigo Eusebio.

Día 7.  Lugueros - Mansilla de las Mulas. 81 km.Se terminó la montaña. El día de hoy es el de más kilometraje y marca la transición entre la montaña leonesa y el llano de la meseta. Se tratará de ir siguiendo las cuencas del Curueño, del Porma y del Esla mientras se visita sitios como Gradefes o San Miguel de Escalante. En Mansilla de las Mulas se toma ya el Camino Francés, por lo que habrá sitios para dormir pero, dadas las fechas, estarán hasta arriba.

Día 8. Mansilla de las Mulas - Santervás de Campos. 60 km. Este día coincide casi en su totalidad con el recorrido del Camino Francés, pero haciéndolo a la inversa. Contaré por curiosidad el número de pregrinos con los que me cruce; seguro que alguno me dirá que voy en el sentido equivocado. Etapa de absoluto relax comparada con la montañosa primera semana y que pasa por Sahagún y San Pedro de las Dueñas. De Santervás era D. Juan Ponce de León, noble castellano que participó en la guerra por la toma de Granada y conquistó la actual Puerto Rico, siendo su primer Gobernador para la corona de Castilla. Para dormir hay un albergue en Santervás.

Día 9. Santervás de Campos - Peñaflor de Hornija. 71 km. Estas etapas hasta Segovia son bastante llanas; dependiendo de como se vaya de tiempo y lo que pida el cuerpo se podrían hacer kilómetros de más para llegar antes a Madrid. Se pasa por Villalón de Campos y Medina de Rioseco. Creo que para dormir en Peñaflor no hay nada pero te dejan dormir en una colchoneta en el polideportivo. Las alternativas son dormir en el albergue de Castromonte (8 kilómetros antes) o hacer 15 kilómetros extra hasta llegar a Cigüeñela, a las mismas puertas de Valladolid, donde el albergue está restaurado el año pasado ¡y tiene lavadora!. Creo que la elección se hará el mismo día dependiendo de cómo vaya discurriendo y el cansancio acumulado, pero Cigüeñuela será buena opción aún a costa de tener que hacer 86 kilómetros de etapa..

Día 10. Peñaflor de Hornija - Villeguillo. 74 km. Dependiendo de donde se duerma el día anterior esta etapa, y las siguientes, pueden alterarse. Se pasa por Simancas y se sigue la cuenca del Adaja primero y del Eresma después hasta llegar a las llanuras de Olmedo. En Villeguillo hay albergue municipal, pero si el día anterior se ha seguido hasta Cigüeñuela hoy habrá que seguir hasta Nava de la Asunción, distante 18 kilómetros de Villeguillo. Entre medias está Coca, pero su albergue sólo tiene 4 plazas y no admite bicis (aunque el albergue de Nava parece que tampoco admite bicis y solo tiene capacidad para 8 personas). Tanto en Coca como en Nava hay oferta de turismo rural.

Día 11. Villeguillo - Segovia. 68 km. De nuevo dependiendo del kilometraje del día anterior, esta etapa puede quedarse en un "cómodo" paseo de 50 km. Se pasa por Coca, Nava de la Asunción, Santa María la Real de Nieva y se termina de remontar el valle del Eresma para llegar a Segovia entrando por Zamarramala. Sitio para dormir pendiente de determinar.

Día 12. Segovia - Manzanares el Real. 60 km. Lo único reseñable del día de hoy es que despues de varios días de sube y baja por la meseta, hoy se vuelve a la alta montaña para cruzar Navacerrada. La subida desde Segovia es larga y dura; los primeros 23 kilómetros de la etapa son en continua ascensión, salvando un desnivel de 800 metros. Dependiendo de cómo se vaya de fuerzas es planteable no dormir en Manzanares y continuar hasta Madrid, lo que convertiría la etapa en casi 100 kilómetros, lo que supondría la guinda de la ruta. Si se durmiera en Manzanares queda pendiente de mirar dónde.

Día 13. Manzanares el Real - Madrid. 37 km. Esta etapa puede hacerse toda por carril bici, si las fuerzas nos han abandonado, o íntegramente por camino. La opción camino es de cierta dureza, mientras que el carril bici es un paseo.