lunes, 4 de mayo de 2009

Día 8. Arzúa - Santiago. 41,91 Km





Kilómetros: 41,91
Tiempo pedaleando: 3:14:11
Vel. media: 12,94
Vel. máxima: 58,70

El albergue estaba hasta la bandera. Casi todos andarines y muchos franceses. A las seis y media han empezado a sonar despertadores. A las siete han encendido las luces.

Los andarines no han estado más que dando voces, hablando alto y creyéndose solos en el albergue. Ha habido un anormal que iba arrastrando los pies al andar. Iba con unas chanclas y ha estado yendo y viniendo haciendo el trenecito unas cuantas veces. Le hubiera matado.

Despues de que se fueran los andarines han vuelto a apagar la luz y hemos seguido durmiendo hasta las nueve. Desayuno y a volver a montar en la bici. Antes de empezar a pedalear Pani se da cuenta que tiene un eslabón de la cadena mal. A cambiarlo. Menos mal que trajo repuesto.

Empezamos a hacer kilómetros con otro día soleado por la campiña gallega sin más contratiempo. Como se nota que ya estamos en el Camino Francés. Hay peregrinos por todos los lados.

Antes de hacer la subida a Lavacolla Pedro pincha. La verdad es que este año no nos ha faltado de nada.

Por fin, a eso de las tres de la tarde llegamos a Santiago. Las familias nos esperan con las camisetas conmemorativas en la Plaza del Obradoiro. Hoy se ha sumado Yolanda.

Abrazos múltiples, fotos y demás. Otro año más lo hemos hecho. Vamos a abrazar al Santo, a sellar credencial y a obtener la Compostela. Terminamos comiendo algo y yéndonos al hotel a ducharnos y a descansar.

Esta noche a dormir a gusto para ir mañana a la misa del peregrino y mañana vuelta a la rutina de Madrid.

Hoy hemos pasado por Arzúa, Pregontoño, A Peroxa, Calzada, Calle, Boavista, Salceda, Brea, Cerceda, Santa Irene, A Rúa, Pedrouzo, San Antón, Amenal, Cimadevilla, San Paio, Lavacolla, Sabugieria, Vilamaior, San Marcos, Monte do Gozo, Santiago de Compostela.

Día 7. Lugo - Arzúa. 66,86 Km




Kilómetros: 66,86
Tiempo pedaleando: 5:15:42
Vel. media: 12,70
Vel. máxima: 60,61

Anoche nos fuimos a cenar con mi familia a un restaurante del centro de Lugo. Nos metimos un buen homenaje con chuletón de Lugo de a kilo incluido.

El hostal donde estábamos está en un sitio lleno de bares. No dejamos de escuchar gritos y gente borracha hasta las 5 de la madrugada. Con todo eso nos levantamos no muy temprano, ya es habitual, y desayunamos antes de visitar la catedral y empezar a pedalear.

Por primera vez el día es luminoso y bonito. Veamos si podemos disfrutar de él.

Hoy también se incorporan a la caravana de seguidores mi hermano Alvaro con la su muller e filla. Lo harán por la tarde, cuando tenemos previsto llegar a Melide para tabicarnos un pulpo.

Por fin podemos hacer muchos kilómetros por caminos en vez de carreteras. Caminos además muy bonitos por los que es una delicia ir.

Hacemos la primera parada para reponer algo en San Román de Retorta. Nos ponen unas cervezas y un plato de embutidos en una mesa al sol bajo un horreo. Qué placer.

Proseguimos viaje a eso de las tres, tras una horita de descanso. Aún hemos de pasar el último puerto de este Camino, el del Toques, que separa Lugo de La Coruña. Cuando tenga un rato voy a contar todos los puertos por los que hemos pasado, habremos hecho una veintena casi seguro. ¡Qué Camino tan duro!. El Francés es un paseo comparado con este.

Julio se ha vuelto a tomar la pastilla y va petao. Luis a ratos. Coronamos Toques a eso de las cinco y media. Vamos viendo por la hora que es, y teniendo en cuenta que hemos de parar en Melide a meternos el pulpo, si elegimos quedarnos en Melide, si seguimos hasta Ribadixo, o si volvemos a hacer más kilómetros de los previstos y nos llegamos a Arzúa.

Llegamos a Melide a las seis y media. Encuentro de nuevo con mi familia, pulpo en Ezequiel y, dado que en Ribadixo cierran el albergue a las diez, nos decidimos a llegarnos hasta Arzúa para tener más tiempo para la cena con mi familia.

Desde Melide hasta Arzúa hacemos buena media y nos llegamos sin mucho esfuerzo, pero la acumulación de kilómetros y de días se va haciendo notar.

Al llegar a Arzúa nos alojamos en el albergue y nos vamos a cenar. Mañana último día y llegada a Santiago.

Hoy hemos pasado por Lugo, A Ponte, San Lázaro, Casa Balea, Fornelo, Seoane, Carrigueiros, Burgo de San Vicente, Uceira, Bacurín, San Miguel de Bacurín, San Pedro de Abaixo, San Román de Retorta, O Burgo, Vilacarpide, Pacio, Pena da Galiña, Mosteiro, Ferreira, A Leboreira, Codeseda, San Xurxo, Montecelo, Ribadal, Merlán, Castro das Seixas, Pazo do Monte da Baixo, Hospital, Alto de Toques, Vilouriz, Pazo de Arriba, Eirexe, Villamor, Irago de Arriba, Mascaño, Melide, O Carballal, Barreiro de Abaixo, Boente, Alto Fonte da Plata, Castañeda, Ribadixo da Baixo, Arzúa.