Distancia ascendiendo: 67,91 km
Desnivel acumulado positivo: 1.035,50 metros
Altura máxima: 960,80 metros
Porcentaje máximo de subida: 8,95%
Porcentaje máximo de bajada: 10,30%
Tiempo pedaleando: 7:11 horas
Tiempo ascendiendo: 5:18 horas
Vel. media en movimiento: 13,79 km/h
Vel. media total: 8,52 km/h
Vel. máxima: 58,86 km/h
Saliendo de Munébrega |
Puerta amurallada de Daroca |
Fuente de los 20 caños de Daroca |
Con la cocinera y camareras del Molino de Burbáguena. Qué rico todo |
El Poyo del Cid |
Puente romano cerca de Luco de Jiloca |
De nuevo noche de descanso del tirón. Nada como hacer ejercicio para sentir bien el cuerpo y dormir como un lechoncito. Me levanto con el canto del gallo, arreglo el cuarto y me vuelvo a apañar los trastos en la bici para empezar a pedalear a las 08:45. Otra mañanita fresca que anticipa jornada de sol de justicia. Por ahora he visto alguna tormenta en lontananza por las tardes, pero no me ha llovido. Toquemos madera.
Comienzo por carretera remontando el valle en permanente ascenso, en paraleo al valle del Jiloca, buscando Daroca. En Castejón de Alarba, tras 10 kilómetros de subida, decido que me he cansado de carretera y opto por correr el riesgo de adentrarme por caminos; a ver si aquí vuelven a ser ciclables. Si hasta ese momento he podido divisar algún agricultor trasegando, a partir de aquí me meto por montaña aislada y voy yo con mi sombra haciendo un bucle que, aparte del paisaje que me acompaña, no me aporta gran cosa más que más kilómetros por caminos pedregosos de monte.
Y así regreso a algo civilizado en Acered tras un bucle por el monte de unos 10 kilómetros que por carretera se cubren en poco más de 3. Decido parar en un bar que veop abierto para desayunar, que aún no lo he hecho y son ya las 10:50 y he hecho 21 kilómetros.
Tras escasa media hora retorno a la carretera en un terreno totalmente quebrado que finaliza en unos 4 kilómetros de delicioso descenso hasta llegar a Murero, ya en el valle del Jiloca, donde llego al punto más bajo en altitud del día de hoy. A partir de aquí y en todo lo que reste de etapa, tó parriba..
Desde aquí iré remontando el Río Jiloca por caminos por un sinfín de arboledas. Los caminos se cruzan de continuo y las señales del Camino a veces se pierden, por lo que en más de una ocasión llego a sitios que mueren en el río y debo desandar algo. Pero tampoco importa mucho porque el paisaje junto al río es agradable.
Llego a Daroca a las 13:00 tras 44 kilómetros recorridos. Hay fiestas. Tienen varias atracciones a la entrada del pueblo, en la puerta amurallada, con exhibición de rapaces incluida. Voy a sellar a la oficina de turismo y me doy una vuelta por todo el pueblo y sus distintos barrios. A las 13:35 decido seguir ruta. Y lo hago de nuevo siguiendo los caminos que discurren paralelos al Jiloca.
Y así iré poco a poco hasta que llegue a algún sitio donde vea algo para comer. Y eso será en Burbáguena, a las 15:30 tras 66 kilómteros recorridos, en un antiguo molino rehabilitado como restaurante donde me clavo unos garbanzos con ternera como Dios manda, que ya estoy un poco necesitado de dejar los bocadillos ligeros y meterme algo en condiciones. Y no solo el tipo de comida hoy es distinto, hoy estoy comiendo mucho más tarde que otros días.Comida espectacular y siestecilla de 10 minutos para entonar el cuerpo. Mientras hago la siestecilla cae una pequeña tormenta. Con estos días de tanto calor ya ha habido algún día, por Soria y ahora por Aragón, que he visto tormentas por el horizonte, aunque aún no me ha caido ninguna encima. Esta es la primera y me pilla parado y dura poco.
Retomo Camino, ahora por carretera que despues de la comida de hoy estoy para pocos esfuerzos por el monte, en dirección Calamocha. A partir de aquí lo que haga hasta rematar el día ya estará bien porque lo voy disfrutando a tope con el paisaje y el día que hace.
Llego a Calamocha a las 18:00 tras 78 kilómetros recorridos. Y como me son pocos y aún queda tarde, decido continuar , al menos, hasta Moreal del Campo. Y esto lo hago por caminos, pasando por el Poyo del Cid, lugar donde parece que el Cid ubicó su acuartelamiento en la época en la que estuvo batallando por el control de todas estas tierras. El perfil, como el de casi todo el día, sigue siendo ascendente, pero el pedaleo no se hace fatigoso y llego sin más incidencia a Monreal del Campo a las 20:!0 tras 99 kilómteros recorridos. El final del día ya se me ha hecho algo cansado por el continuo paso de los kilómetros en ascenso y los he hecho muy suave con la seguridad que llego a un pueblo grande donde no me faltará sitio para poder dormir. Lo hago en un hotel de carretera a las afueras del peublo, donde tienen un precio especial de alojamiento y cena. Me da para tomar posesión dela habitación, ducha, paseo tranquilo por el pueblo, cena suave y al catre a dormir.
La jornada de ayer fue bastante ligera comparada con la de hoy. La de hoy más kilometraje y casi todo cuesta arriba, de nuevo con más de 1.000 metros de desnivel acumulado positivo. Y hoy me he hecho más de 7 horas pedaleando, con más de 5 cuesta arriba. 12 horas en total desde que empecé a pedalear hasta que lo dejo. ¡Qué malas costumbres estoy volviendo a tomar!.
Hoy he pasado por Munébrega, Castejón de Alarba, Alarba, Acered, Atea, Murero, Manchones, Daroca, Villanueva de Jiloca, San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Luco de Jiloca, Calamocha, El Poyo del Cid, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campos