miércoles, 9 de abril de 2008

Camino de Santiago 2008. Maniobras de aproximación

Nos queda ya poco más de dos semanas para empezar el Camino. Estamos decididos desde hace tiempo, pero según se acerca el día de partir comienza a recorrerme un gusanillo por todo el cuerpo. Como el chiste del loro, ¡a ver si nos vamos a poner nerviosos a estas alturas!.

Tenemos decididas las etapas a realizar, estamos revisando información diversa a llevar para no perdernos nada, nos hacemos con las listas de materiales a llevar, direcciones de los albergues, mapas y no sé cuantas cosas más que estoy seguro que si al final lo llevamos todo, le meteremos fuego en cuanto veamos que no aporta nada y, sin embargo, es un peso más a llevar. Por si esto último es lo que sucede, me llevaré un petardo de esos de trueno para celebrarlo mientras arde.

Las etapas que realizaremos son:
Día 1: Burgos - Frómista. 65 km
Día 2: Frómista - Sahagún. 58 km
Día 3: Sahagún - León. 55 km
Día 4: León - Rabanal del Camino. 69 km
Día 5: Rabanal del Camino - Villafranca del Bierzo. 55 km
Día 6: Villafranca del Bierzo - Sarria. 74 km
Día 7: Sarria - Melide. 62 km
Día 8: Melide - Santiago de Compostela. 53 km

Salimos un sábado desde Burgos y acabamos al cabo de ocho días, el siguiente sábado, en Santiago. Y el domingo siguiente para emular al Creador, descansando. Eso sí, asistiendo a la misa del peregrino de la Catedral.

Desde que empezamos hace unos meses a rodar todos los fines de semana para tener el fondo suficiente para abordar el Camino, creo que nos hemos hecho con forma física sobrada para hacerlo. Cuando nos planteamos las etapas, hace un mes y pico, lo hicimos con cautela ante la duda de si nos estábamos planteando hacer muchos kilómetros al día.

Una vez que estamos a punto de empezar, de comprobar nuestro estado en las últimas salidas realizadas y de leer en otros blogs los kilómetros que otros peregrinos se meriendan todos los días al hacer el Camino, me temo que nos hemos podido quedar cortos y que habrá días en los que, además de perder el tiempo que queramos parándonos en cuantos sitios queramos visitar, nos va a sobrar la mitad del día. Pero bueno, al fin y al cabo no nos persigue nadie. ¡Ya veremos, dijo un ciego!.

Además resulta que el día que más kilómetros hacemos es el día en el que subimos el puerto de Piedrafita. Somos unos cracks planificando. La realidad es que viene condicionado por la necesaria parada de final de día que hemos de realizar un par de días antes una vez demos cumplida cuenta de uno de los hitos imprescindibles del Camino: un cocido maragato en Castrillo de Polvazares.

Otro de los hitos imprescindibles es la jamada de Polbo en Melide, en Ezequiel a más señas, donde también pernoctamos después de la etapa a la que, a priori, tengo más miedo, la rompepiernas desde Sarria a Melide, al día siguiente de habernos hecho la etapa más larga con subida a Piedrafita incluída. Creo que va a ir por la Faba la madre del topo.

Pues una vez que nos queda tan poco tiempo y que creemos tener las bicis a punto, sólo nos queda ir haciendo la cuenta atrás de los días restantes, terminar de acaparar el material que vayamos a llevar y hacer un par de fines de semana más de rutas largas de preparación. Por lo poco que conozco a Luis, estoy seguro que lo tendrá todo más o menos preparado y que estará tranquilo. Es quiet man. Por lo mucho que conozco a Julio, sé que por mucho que se prepare las cosas, siempre tendrá que estar cambiando o arreglando algo a última hora. Y en el transporte hasta Burgos seguro que querrá cambiar no sé qué y se acordará de María santísima porque no metió no sé qué trasto que al final no le serviría para nada. Cago en sos, qué hombre. Ganado se tiene el cielo su mujer. ¿O era al revés?

El transporte hasta Burgos también lo tenemos tramitado, furgo de alquiler, así como el de regreso, la familia nos irá a recibir en olor de multitudes a tierras gallegas, para volvernos en coche con ellos.

Y por hacer el Camino vamos a estar más de una semana sin pensar en mujeres ni fútbol. ¡Vaya aficiones raras que nos entran!. Yo creí que cuando me llegaran estos días en mi vida sólo me apetecería relajo y tranquilidad, pero a la vejez viruelas.

Procuraremos ir metiendo los datos y rutómetro de cada etapa que hagamos según vayamos finalizándolas. Aunque para eso dependemos de las conexiones a internet que nos encontremos en los sitios en los que pernoctemos.

Cuando llegue a Santiago prometo, y espero poder cumplirlo, darle un abrazo al Santo como supongo hiciera mi padre hace 50 años cuando de joven se llegó a Santiago.

11 comentarios:

Luis Enrique dijo...

Juan, ya se que según tus definiciones el tocapelotas es Julio, pero no he podido resistirme, que para algo sirven algunas revistas como el Muy Interesante, que me gusta leer cuando puedo.

Ruego corrijas la frase "...en olor de multitudes" por "...en loor de multitudes".

¡Hala! ya cuentas con otro tocagaitas.

Juan Zugasti dijo...

Ojo a los incultos de los periodistas (ya sé que la generalización siempre acarrea injusticias)y más ojo aún a las revistas sensacionalistas hechas por incultos periodistas sin los que el copia-pega de un ordenador serían nada.

¿Qué aduce la revista para indicar que una expresión es correcta y la otra no?.

Como puede ser que en efecto lo haya expresado incorrectamente, aunque lo dudo, trataré de buscarlo en algún soporte que me parezca más fundamentado, como un diccionario de alguna entidad prestigiosa. Abraciños. Continuará.

Luis Enrique dijo...

Venía pensando hoy: se me olvidó poner al final "... y una vez corregido borra este mensaje chorra".

Juan Zugasti dijo...

¿Quieres decir que el mensaje es chorra, o que borre el mensaje, chooooooorra?

Luis Enrique dijo...

Queda mucho más cojonudo lo segundo, a usanza del Sr. Manolo, pero es lo primero.

Anónimo dijo...

Señores:
¡Ya basta de altercados en formato EBCDIC en los blojs! ¡SEPÁRENSE o me veré obligado a avisar a los agentes de la autoridad competente!
No quisiera entrometerme en las disquisiciones sobre las que mantiene duda irracional el autor de este bloj, pero me veo obligado a hacerlo en aras de clarificar los barbarismos que utiliza dicho individuo.
Si se trata de una coyuntura tal que la muchedumbre, ante su falta de aseo personal e individual, expele un hedor insoportable, se dice "en olor de multitud".
No es el caso que tratamos, ya que la referencia se realiza por el echo de elogiar ciertas cualidades y alabar los méritos contraidos por alguien. Se aplicaría "loor de multitud", como bien apostilla Luis.
Ni me lo tengan en cuenta, la filantropía es el objetivo perseguido por mi humilde persona.

Juan Zugasti dijo...

Estimados amigos de la fauna ibérica: hablando de barbarismos, vaya dos bárbaros con los que me he asociado. ¡Y con éstos voy a tratar de visitar antiquísimas joyas de la cultura nacional y empaparnos de su sentido y de su valor!. Vos sí que sos bárbaro.

¿Después de qué fumada se te ha ocurrido esa explicación de la coyuntura (que ya sabemos que querrá decir para tí y tu mujer), la muchedumbre y el hedor?.

Adjunto prueba de la validez de mi expresión basada en medios más sólidos que un Muy Interesante (bonita revista para hacer aguas mayores para con ella aliviar los duros momentos que se pasan cuando se te ensanchan las venas del cuello, pero para nada más)o los vapores de un petardo mal fumao.

Consúltese, por el amor de los Cielos, el enlace al diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española de la Lengua que textualmente define "olor de multitudes" como locución adverbial que significa ‘con la admiración y la aclamación de muchas personas, en medio del fervor y el entusiasmo de mucha gente’. Adjunto el enlace: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=olor%20d%20emultitud

No dudo de tus valores filantrópicos, pero te aconsejaría, también en un ejericio de filantropía por mi parte, que dejaras la droguería.

Lo del hedor sí que tiene relación con la expresión "en olor a santidad", de la cual deriva esta otra que nos ocupa. Pero eso es otra historia que contaremos en otro momento.

He dicho.

Juan Zugasti dijo...

Ya lo dije: un mal copia-pega no sirve para nada. El enlace correcto: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=olor

Luis Enrique dijo...

Cualquiera que lea esto pensará, con razón, que seguramente tendremos buena salud física, por eso del pedaleo, pero la mental está totalmente perdida.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Os veo ya con los brazos quemados por el sol al estilo ciclista del Tur de la France, Me dais mucha envidia con vuestra aventura, pero ya pasarán.....doce o trece años y me lo vais a contar.
Para reducir penas la parienta está pteparando la maleta para irnos a Benidorm, cuando me esté cominedo la paella, me acordaré de vosotros. Recibir unos fraternales abrazos. CHORRA