miércoles, 28 de marzo de 2012

Día 2. Estación de Pizarrita - Carrascalejo. 62,33 Km






Kilómetros: 62,33
Tiempo pedaleando: 4:12:44
Vel. media: 14,79 km/h
Vel. máxima: 47,25 km/h

Amanece con unos nubarrones muy negros. No sé si hoy nos mojaremos. Hay también mucho viento y hace bastante fresco. Como las previsiones eran de buen tiempo, apenas he traido ropa de abrigo para la bici, por lo que me pongo encima del material de la bici el jersey de calle que he traido.

Ayer nos dijeron que hoy tendríamos desayuno continental que nos preparará la cocinera que viene hoy (que es distinta a la de ayer). Y como no viene hasta las 9 de la mañana, pues no hemos madrugado en exceso. Al final el desayuno continental resulta ser un café con una tostada de pan. La realidad es que estamos en mitad de la nada y no hay otra elección.

Desayunamos y salimos hacia las 9:15 con dirección a la Estación de Santa Quiteria hasta lo que es el final de la Vïa Verde de la Jara.

Afortunadamente las nubes van desapareciendo, aunque no el fresco. No nos mojaremos.

Seguimos por la Vía Verde de la Jara, en continuo ascenso, pasando por el Embalse de San Vicente, el apeadero de La Cervilla y llegándonos, tras 14 kilómetros hasta la Estación de Santa Quiteria. Son las 10:15 de la mañana y parece que en poco tiempo el sol empezará a calentar algo.

Desde aquí hay un túnel que se adentra en las Villuercas y enlaza con otra vía verde que hace el eje Alía-Guadalupe-Cañamero-Logrosán, pero el túnel está cegado y resulta impracticable. Además nuestra ruta ha de hacer un giro de 90 grados a la derecha para hacer otros diez kilómetros por carretera ascendente has el pueblo de Puerto de San Vicente.

Llegamos a Puerto de San Vicente a las 11:25 y paramos media hora a tomar algo caliente y a sellar. Este es el punto más alto de la ruta de hoy y desde aquí, teóricamente, todo el camino es en suave descenso.

A las 12:00 retomamos ruta por camino agradable para proseguir hacia Aldeanueva de San Bartolomé. En un momento determinado noto que nos hemos desviado de la ruta a la altura Casa de Roblegordo y hemos tomado dirección Mohedas de la Jara. Precisamente con un amigo de Julio que está en este pueblo lleva Julio hablando toda la mañana y refunfuñando que para qué vamos a hacer la ruta planificada si acortando por Mohedas llegamos a destino enseguida. Algo escasas deben andar las fuerzas si no hay motivación suficiente para hacer la ruta planificada.

Llegamos a Aldeanueva de San Bartolomé a las 13:30 tras haber recorrido casi 40 kilómetros. Paramos a comer unas raciones en un bar muy animado. Se juntaba la celebración de algún bautizo o similar con los cazadores que llegaban, machete al cinto, después de una mañana de caza.

Aunque el camino sigue restando cota de altitud, salimos hacia La Estrella con Julio refunfuñando. Y hacemos esos 10 kilómetros en poco menos de tres cuartos de hora. El camino es muy agradable y llevadero, pero no deja de tener cuestas arriba y abajo y el cansancio se va acumulando. Llevamos unos 50 kilómetros hoy y aún nos deben quedar otros 20 para completar la especie de anillo que habíamos planificado.

A la entrada de La Estrella hay una zona con barbacoas llena de gente. Allí un chaval muy agradable nos dice que no están celebrando nada especial, que se reunen para estar juntos todos los del pueblo y pasar así el día. También va en bici y nos dice que el camino que queremos seguir hacia Navalmoralejo y Villar del Pedroso, unos 16 kilómetros, es bastante quebradizo y algo exigente. Y que también hay otro camino que sale directo hasta Carrascalejo.

Julio vuelve a dialogar un momento y yo les digo a él y a Luis que tomen el camino hacia Carrascalejo ya que yo me siento bien de fuerzas y puedo hacer el recorrido planificado. Pero tampoco esto parece correcto ya que Julio argumenta que no tiene sentido dividirnos hacer esa parte del camino separados, por lo que dice que sigamos hacia Navalmoralejo. Pero eso sí que no tiene sentido alguno si van justos de fuerzas y tras 50 kilómetros, por lo que prefiero ahorrarme posteriores diálogos y a la altura del puente del Arroyo de la Aguilucha, a la salida de La Estrella, tomamos el camino directo a Carrascalejo. Son las 15:30.

Esta parte del camino son unos 12 kilómetros, de más sube y baja, entre encinares con mucho ganado ovino y con un trío de corzos que nos salieron en mitad del camino y huyeron entre grandes saltos cuando nos vieron llegar.

A eso de las 17:00 llegamos a Carrascalejo con tiempo más que suficiente para descansar toda la tarde. Nos alojamos en unas chozas rurales al lado de las piscinas a la salida del pueblo. Tras el correspondiente duchazo y algo de siesta, nos volvemos al pueblo a cenar algo para volver a dormir temprano.

Para cenar nos metemos una ensalada y una ración de chuletillas de cordero que no se la salta un gitano. Muy rica la cena. La encargada, Merche del bar Mateos, nos dice que hace churros ella misma y que podemos desayunar eso mañana a partir de las siete de la mañana que los empieza a preparar. Nos vamos a dormir con idea de madrugar para el día final que tiene muchos puertos que subir.

Hoy hemos pasado por: Estación de Pizarrita, Puerto de San Vicente, Aldeanueva de San Bartolomé, La Estrella, Carrascalejo.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Espero que hayáis disfrutado de la estancia en Carrascalejo. Los churros del bar de Merche son obligatorios :)

Saludos de un carrascalejano.

Juan Zugasti dijo...

Gracias Daniel. Disfrutamos mucho la estancia. El pueblo está lleno de vida y el paraje es precioso. De Merche no solo cabe destacar los churros, sino que desborda simpatía y amabilidad. Y la cena estuvo de sobresaliente.