martes, 5 de mayo de 2015

Día 2. Santo Domingo de Silos - El Burgo de Osma 85,18 Km

Kilómetros: 85,18
Distancia ascendiendo: 40,73 km 
Desnivel acumulado positivo: 922,50 metros
Altura máxima: 1.143,70 metros
Porcentaje máximo de subida: 19,33%
Porcentaje máximo de bajada: 13,68%
Tiempo pedaleando: 5:14 horas
Tiempo ascendiendo: 3:01 horas
Vel. media en movimiento: 16,25 km/h
Vel. media total: 9,70 km/h
Vel. máxima: 48,45 km/h
Ruinas romanas de Clunia

Llegando a Alcubilla de Avellaneda

Entrada a El Burgo de Osma desde La Rasa

Torre de la Catedral de El Burgo de Osma desde el albergue

Plaza Mayor de El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

He dormido del tirón. Ayer quedé con el monje que a las 08:00 me marcharía, así que a esa hora se llega por el albergue. Le doy 10 € de donativo y saco la bici y las alforjas. Paso por la plaza del pueblo a reponer agua en la botella mientras decido si empiezo el día subiendo por el monte en dirección aHuerta del Rey o si bien empiezo por carretera a través de la Yecla hasta Caleruega. Como la última parte del día de ayer me resultó tan penosa y ante el riesgo de que si tiro por monte sea más de lo mismo, algo que intuyo leyendo la poca documentación que cogí en Burgos, me decido finalmente por empezar tranquilamente por carretera.

Bueno, lo de tranquilamente es un decir porque para pasar La Yecla me toca subir 7 kilómetros, que siendo las 08:30 de la mañana no me parece mala idea. El día vuelve a amanecer fresco pero se atisba día despejado y caluroso.

Hasta Caleruega hago todo por carretera y tras 20 kilómteros me llego a las 09:55. Paro en un bar a desayunar café con magdalenas. Trato de sellar. Es difícil porque, como me ocurrirá en casi todo el Camino, el sitio donde sellan está cerrado y no abre hasta dentro de una hora. Al final logro que me sellen aunque no hayan abierto y continuo mi camino, ahora de nuevo por caminos, en dirección Peñalba de Castro y Coruña del Conde. En Peñalba de Castro paso junto a las ruinas de la ciudad romana de Clunia, donde destaca su fabuloso anfiteatro.

Antes de Coruña del Conde se llega a Peñalba de Castro, junto a Quintanarraya, a donde habría llegado si esta mañana hubiera salido por monte desde Santo Domingo. Son las 11:30 y según el camino oficial ahora debiera desviarme en dirección oeste hasta Langa de Duero para despues casi volver sobre mis pasos hasta San Esteban de Gormaz.. Y no sé por qué me da que si me evito ese bucle como que no me pierdo nada, así que me decido a saltarme ese trozo y seguir en línea recta dirección Sur en busca de San Esteban, pasando por Hinojar del Rey y Matanza de Soria.

Hasta Alcubilla de Avellaneda lo hago por monte, por un camino bien agradable de ir y, como va a ser habitual en este Camino, yendo yo solo sin encontrarme a nadie en mi trayecto. Llego a Alcubilla a las 12:30 y, aunque parezca un poco pronto, pido un bocadillo en el bar donde sellan el Salvoconducto. Así tendré toda la tarde para hacer el máximo posible de kilómetros y tratar de llegar a El Burgo de Osma y evitar llegar a algún pueblo pequeño donde pueda encontrame sin alojamiento.

Reanudo la marcha a las 13:20 llevando ya recorridos 42 kilómetros. Voy bien. Como me estoy separando del Camino oficial no dispongo de track que seguir, por lo que tomo carretera hasta el mismo San Esteban de Gormaz.

Llego a San Esteban de Gormaz a las 14:40 tras 66 kilómetros. Llevo un día fantástico de promedio, aunque bien es cierto que mayoritariamente por terreno de ligero descenso. No logro sellar y me paro a tomar un par de botellines con un par de montados. Hace un calor sofocante. El del bar es un chaval joven que me dice que puedo llegarme hasta San Esteban mitad por camino y mitad por carretera sin circulación en paralelo a la carretera nacional.

Así lo haré y me llego por camino muy llano hasta Pedraja de San Esteban y desde allí, por carretera local, hasta La Rasa. Son las 16:45, llevo hechos 78 kilómetros y busco un alojamiento aquí porque el Camino mañana sale desde aquí. Pero no lo encuentro, así que me decido a hacer los 7 kilómetros que me separan de El Burgo de Osma para hacer noche allí.

Llego al Burgo a las 17:15. Hora más que temprana despues de haberme hecho 85 kilómetros. Así que busco sitio para sellar, que es la oficina de turismo, y de nuevo imposible porque está cerrado. Parece mentira, me voy a perder la mitad de los sellos porque siempre están cerrados los sitios para sellar.

Veo que hay un albergue. Busco el telefono y llamo. Está abierto. Es grande y no hay nadie. Parece que solo dormiremos dos personas hoy en él. Es lo que tiene ir por estos sitios tan poco transitados de peregrinos: o no encuentras sitio o si lo encuentras está vacío.

El albergue está en las afueras, al lado del río y próximo a la catedral. Despues de la necesaria ducha me doy un paseo tranquilamente por todo el pueblo y compro unas zapatillas en una tienda. Tras dos días de intenso pedaleo, las que uso para vestir y que me he visto obligado a usar en la bici están echándose a perder. Así además tengo calzado de repuesto por si me llueve.

Echo la tarde más que tranquilamente en El Burgo, ceno como un marqués en la plaza del pueblo, con torreznos de Soria incluidos, y me voy a dormir a eso de las 22:30. Me meto en el saco y duermo del tirón, como un niño chico.

Hoy he pasado por Santo Domingo de Silos, Hinojar de Cervera, Hortezuelos, Espinosa de Cervera, Caleruega, Arauzo de Torre, Peñalba de Castro, Hinojar del Rey, Alcubilla de Avellaneda, Zayas de Bascones, Villálvaro, Matanza de Soria, San Esteban de Gormaz, Pedraja de San Esteban, La Rasa, Osma, El Burgo de Osma.

No hay comentarios: