martes, 5 de mayo de 2015

Día 3. El Burgo de Osma - Atienza 92,68 Km

Kilómetros: 92,68
Distancia ascendiendo: 54,26 km 
Desnivel acumulado positivo: 1.509.60 metros
Altura máxima: 1.377,70 metros
Porcentaje máximo de subida: 12,69%
Porcentaje máximo de bajada: 16,55%
Tiempo pedaleando: 6:48 horas
Tiempo ascendiendo: 4:53 horas
Vel. media en movimiento: 13,65 km/h
Vel. media total: 9,01 km/h
Vel. máxima: 58,84 km/h
Atravesando la plantación de manzanos
La plantación desde Navapalos
El Duero y la fortaleza de Gormaz
Camino de Aguilera y Berlanga de Duero
Los llanos de Atienza desde el puerto de La Carrascosa
Atienza
 De nuevo noche reconfortante, descansando para afrontar un nuevo día de calor y más kilómetros. Tras el día "relajado" de ayer, hoy me tocará sufrir bastante, con avería mecánica incluida. Hoy la mayor parte del recorrido es ascendente, con un sol de justicia, atravesando zonas rurales de Soria que constituyen las zonas más despobladas de la Europa occidental.

Comienzo de nuevo a dar pedales con la fresca, aunque sin madrugrar en exceso, a las 09:00. Vuelvo sobre mis pasos hacia La Rasa, donde está la plantación de manzanos más grande de Europa. Atravesarlo impresiona y aún más verlo desde el alto en el que se enclava Navapalos. Navapalos está semiabandonado. Actualemnete solo vive una pareja de chavales que mantiene lo poco que está reconstruido. Aunque me sea difícil de creer, el chaval tiene sello y bien chulo por cierto.

Desde Navapalos continuo por carretera hasta Vildé, donde con ganas de abandonar ya el asfalto, pregunto a un paisano que por dónde se toma el camino hacia Gormaz. No duda en decirme que no me compensa porque el camino es malo y lleno de espinos que me hará pinchar de continuo. No dejo que me insista y sigo por carretera hasta las faldas de Gormaz. Me planteo subir hasta la fortaleza con la bici, pero ante la duda de que me sellen o de que esté abierto siquiera, y dado que ya lo conozco, opto por seguir el Camino sin más. Son las 10:40 y llevo ya 22 kilómetros recorridos. Desde aquí mi idea es atravesar por una de las zonas más despobladas de España en dirección a Atienza.

Tomo dirección Recuerda, en donde desayuno algo, y ya por camino hacia Berlanga de Duero. Todo intento de sellar en los pueblos por lo que paso resultan vano. Recorro Aguilera entera de la mano de una paisana a la que por preguntar por quien lleva el sello resulta tan amable que me hace recorrer todas las casas, pero nada de nada.

A Berlanga de Duero llego, tras casi 40 kilómetros, a las 12:00. El recorrido hasta ahora ha sido mayoritariamente llano o descendente. Despues de sellar en la oficina de turismo paro a comer algo rápido en un bar de la plaza. Hoy hay mercadillo. El pueblo está muy animado. Hace un día de calor del bueno.

De Berlanga salgo a las 12:45, por carretera en ascenso, en dirección Paones y Brías, buscando Retortillo de Soria. Voy por carreteras locales pero tengo delante de mí casi 30 kilómetros en continuo ascenso. Y un sol de justicia encima mío.

Al llegar a Abanco son las 14:10. He hecho 55 kilómetros y no hay ni un bar en ninguno de los pueblecitos por los que paso. Es más, es que no se ve absolutamente a nadie por ningún sitio. Supongo que sí vivirá gente, pero no se ve a nadie. Al menos voy pudiendo rellenar de agua fresca en las fuentes de los pueblos.

Desde Abanco sigo por camino, llano al principio pero en ascenso según me sigo adentrando en los montes donde hay varias tainas donde se cobijan los pastores, en dirección Torrevicente y Retortillo.

A pocos kilómetros antes de Torrevicente, en una subida pronunciada, se me parte la cadena. Vaya castaña de cadena me pusieron el año pasado. Y por no planificar ni preparar nada antes de empezar el Camino resulta que a ir a coger el eslabón de enganche para arreglar la cadena compruebo que no lo llevo.

Miro en el mapa que relativamente cerca tengo una carretera por la que puedo llegar a Retortillo de Soria como en 10 kilómetros. Son las 15:00. María José estará saliendo del trabajo. Al llegar a la carretera compruebo que tengo cobertura, así que la llamo y le digo lo que me ha pasado y que tiene que hacerme el favor de ir a comprarme un eslabón de enganche y traérmelo. Yo calculo que en ir a comprar el eslabón le puede costa poco menos de una hora, y en llegar a Retortillo algo menos de dos horas. Así que con suerte, y haciéndome María José ese favor, podría seguir Camino a eso de las 18:00. En ese intervalo de tiempo iré empujando la bici hasta Retortillo.

Logro llegar a Retortillo a las 16:15. Afortunadamente parte del trayecto era bajada y no tenía que empujar la bici. Casualidades de la vida, despues de no ver prácticamente un alma en dos días, al entrar a Retortillo de Soria me cruzo con una pareja de bicigrinos. Al chaval le pregunto que si tiene un eslabón de enganche y resulta que sí lo tiene. Estoy salvado. Llamo a María José para que no haga nada y resulta que aún anda en casa comiendo. Pues nada.

Tras arreglar la cadena y comer un bocata prosigo ruta, por carretera, a las 17:15. Llevo 66 kilómetros y el parón de lo de la cadena me ha supuesto perder 2 horas. No hay problema. Continuo hasta Miedes de Atienza tras pasar el puerto de La Carrascosa, donde de nuevo por camino sigo el track que me hace dar una vuelta, que voy disfrutando, hasta llegar a Atienza. Entro en Atienza a las 19:15 despues de 92 kilómetros de etapa.

Etapa la de hoy con mucho desnivel acumudado de subida y casi 7 horas pedaleando, de las cuales casi 5 han sido ascendiendo. Me sentará bien una buena ducha y acostarme temprano para poder recuperar el cansancio del día.

En Atienza sello en un bar en la plaza del pueblo y me voy a alojar en un pequeño hotel en el que me meto duchazo y ceno tan tranquilamente. Tras un paseo muy agradable a la luz de la luna, me voy a dormir poco despues de las 22:00. Mañana hay que seguir la ruta.

Hoy he pasado por El Burgo de Osma, La Rasa, Navapalos, Vildé, Recuerda, Morales, Aguilera, Berlanga de Duero, Paones, Brías, Abanco, Retortillo de Soria, Miedes de Atienza, Romanillos de Atienza, Casillas, Bochones, Atienza.

No hay comentarios: