sábado, 3 de mayo de 2008

Día 5. 64 Km. Rabanal del Camino - Villafranca del Bierzo

Llevamos tres días sin internet. He actualizado el contenido de la etapa anterior que no pude apenas escribir. Leedla para conocer el detalle.

Nos depertamos con el día semi nublado y con mucho frío. Ha estado lloviendo y nevando toda la noche. Según me levanto me noto la garganta tocada, aunque será efecto del frío de ayer, seguro que también es porque he debido roncar como un jabalí. Veo que los vascos con los que dormimos ayer están en la litera de al lado. Ella señala al que tengo en la litera de abajo y me dice que vaya con mi amigo mientras le señala. Le digo ¿Pues?. Me dice que vaya lo que ha roncado. Le hago un gesto como diciendo que qué poca vergüenza tiene la gente y me voy corriendo al baño. Cuando salgo ya no los vuelvo a ver.

Voy al barracón de Julio y Luis y ya casi están preparados. Eso significa que no han empeorado y que continuamos Camino. Nos preparamos, desayunamos y salimos zumbando con la incertidumbre del tiempo que nos hará. Como en mi barracón no había calefacción, tengo la ropa de ayer mojada. Si hoy también me llueve, no voy a tener ropa seca que ponerme.

En cuanto salimos del albergue comienza la subida a la Cruz de Hierro. Son 8 km de subida constantes de rampas duras sin casi ningún respiro. Menos mal que hicimos parada en Rabanal, porque si no a estos 8 km habrían de sumarse los últimos 20 km de ayer que también son de subida, lo que le convierten en un puerto temible si se hacen del tirón. La montaña esta nevada y las plantas en flor. Es un espectáculo para la vista. La subida me recuerda mucho a una que hicimos hace poco en Santa María de la Alameda. Cojo ritmo, pongo el segundo piñon y subo a tren. Voy parando de vez en cuando para sacar fotos y esperar a Julio y a Luis.

Llegamos a Foncebadón y tratamos de entrar en calor en un albergue. El frío es muy intenso. Seguimos subiendo y coronamos la Cruz de Hierro. Creí que después del martirio de ayer y del frío que está haciendo me resultaría difícil, pero me he encontrado bien y he subido sin problemas.

Cojo las piedras que me dió Nacho y las voy tirando en la base de la Cruz. Una por Arancha, otra por Nacho, otra por María José y otra por todos. Antes de tirarlas las beso una a una.

Nos hacemos unas fotos y Julio pregunta a unos que están en un coche que qué temperatura hace. Le dicen que 0 grados, pero con el frío tan intenso que hace la sensación térmica es de muchos grados bajo cero. Yo voy con los pantalones cortos y sin guantes. Según empezamos a bajar voy moviendo los dedos de las manos para que no se me congelen. Y empieza lo malo. Empieza a nevarnos con intensidad. Paro y me pongo las gafas de sol porque la nieve se me clava en los ojos y no me deja ver, además de hacerme mucho daño. Luis va como una cebolla, abrigado a tope. Se extraña de que yo vaya en pantalón corto y con sólo una camisa, además de la chaqueta de chandal y el cortavientos. Me dice que él lleva toda la ropa puesta, que sólo le queda ponerse el pijama.

Paramos en Manjarín, donde tiene un pequeño albergue un tal Tomás que se hace pasar por el último templario. Ni nos sella ni nos presta atención. Está con unas cuentas. Debe ser un jeta de cuidado.

Seguimos bajando y paramos en El Acebo. Ha dejado de nevarnos y nos hacemos una foto en la fuente de la Trucha. Entramos en un café y nos metemos unos bocatas para recuperar. Salimos de nuevo para seguir bajando. Antes de Molinaseca nos llueve intensamente. No nos falta de nada. Afortunadamente para de llover a los pocos km y aunque nos hemos empapado, el viento nos empieza a secar. Al parar a sellar en Molinaseca la chica del albergue, al ver a Luis, que está tan tapado que no se le puede ver nada de piel (va incluso con las gafas de sol puestas), le dice que si le debe dinero a alguien.

Llegamos a Ponferrada sin mucha intención de hacer mucha visita. Paramos a comer. Nos sienta de miedo. A la salida de Ponferrada tomamos una salida que no es la correcta y nos inventamos una variente del Camino.

Por la tarde el tiempo nos respeta y podemos ir llegándonos sin problemas hasta Villafranca del Bierzo, pasando por Cacabelos y disfrutando por fin del paisaje, cruzando por vegas y contínuos viñedos.

Al llegar a Villafranca nos alojamos en el albergue municipal. Sofía, la que lo regenta, está como las maracas de Machín. Nos reimos con ella. Lavamos la ropa y nos vamos a tomar algo al albergue de al lado. Son las ocho en punto y es la hora de la cena. Lo gestiona un tal Manu, marinero de profesión y un crack. Nos sentamos junto con los que están poniéndoles la cena. Les hace cenar como si estuvieran en el colegio. Todos juntos en bancos corridos y todos lo mismo. Pedimos tres cervezas y que nos ponga un poco de la cena a modo de ración. Acabamos cenando tanto como los comensales. Nos cobra sólo 6 euros por todo los bebido y comido y nos vamos a cenar algo más al pueblo. Julio y yo nos metemos una hamburguesa especial para recuperar fuerzas. Luis, otro día más, no puedo más que con un vaso de leche caliente con miel.

Después de cenar subimos de nuevo al albergue y estamos un rato con Sofía y con dos hermanas canarias muy simpáticas que están haciendo el Camino a pie. Nos intercambiamos direcciones de correo. Luis se sube a dormir porque está reventado. Julio y yo aguantamos un rato más.

Cuando subimos a dormir, aún son las diez y media pero Luis está ya dormido y empezando a roncar. Unas chicas de las literas de al lado comentan que pronto empezamos.

Hoy hemos hecho 64 km.
Tiempo real pedaleando 4h 22 min
Vel. media 14,68 km/h
Vel. máxima 56,90 km
Hemos pasado por Foncebadón, Cruz de Hierro, Manjarín, El Acebo, Riego de Ambrós,
Molinaseca, Ponferrada, Camponaraya, Cacabelos, Pieros y Villafranca del Bierzo.


En el albergue de Villafranca, con Cristi, Susi, Sofía y el ¡eh, maricón! (véase blog de Luis):



En la Cruz de Ferro:



Indicador de distancias en Manjarín:



¿Una foto de una farola?. No, soy yo en el puente de Molinaseca. Gracias Julio.



En los viñedos de Cacabelos:

1 comentario:

Kekoa dijo...

no quiero ni pensar como caraio habeis bajao desde manjarin hasta molinaseca...Debisteis de flipar con la nieve no?? :O