sábado, 3 de mayo de 2008

Día 7. 72 Km. Samos - Casanova

A las siete menos cinco nos ponen cantos gregorianos y a las siete encienden las luces. Todos arriba. La noche no ha sido mala, pero es el día que más roncadores recuerdo haber oído. A mitad de noche Julio se ha bajado de su litera y me ha metido un meneo que te cagas para que dejara de roncar. Si me pilla en otro momento la tenemos. Hay un grupo de sevillanos quejándose, en andaluz y con guasa, de los ronquidos de la noche. El albergue no cobra por dormir, sólo acepta donativos. Un andaluz dice que no aguanta más los ronquidos, que le hagan la cuenta que se va.

Al salir del albergue se repite la misma escena de todos los días. Luis y yo preparados. Falta Julio. Luis me pregunta por Julio. Yo le digo que Julio es un p... anormal. Luis me contesta que estará rehaciendo las alforjas por segunda vez en lo poco que llevamos de día.

Empezamos a las ocho con la idea de recuperar parte de los km no hechos ayer. Desayunamos algo y afrontamos la temida etapa rompepiernas de Galicia. Vamos haciendo kilómetros poco a poco. Hoy vemos muchos peregrinos, tanto a pie como en bici. El día es espléndido, con un sol radiante.

Luis y Julio van al tran tran, pero vamos disfrutando del paisaje y del día. Hacemos muy pocos kilómetros por hora de media.

Después de meternos un bocata a media mañana continuamos con idea de llegar a Portomarín, donde hemos quedado con las familias. El Camino es muy hermoso, yendo de contínuo por camino muy bonitos por mitad de los montes, con contínuas subidas y bajadas. Luis y Julio siguen yendo al tran tran, por lo que los últimos km los hago más deprisa y me distancio de ellos.

Comemos en Portomarín, con un menú que incluye pulpo, junto con la familia. Nos volvemos a despedir con el encargo de que nos reserven en un albergue entre Palas de Rei y Melide, en Casanova. El Albergue se llama A Bolboreta y está muy bien, siendo realmente una casa rural. El lelo de Julio me da la brasa con que vayamos al albergue municipal, porque lo mismo da el uno que el otro. Sí claro, igual da atún que betún que todo viene en lata. Menos mal que María José cumple y se llega al sitio que le indico y nos reserva. Esta noche dormiremos como señores y nos ahorraremos las molestias habituales de los barracones por los que estamos pasando.

La salida de Portomarín es un camino empinadísimo cuesta arriba de centenares de metros. Me bajo de la burra y tiro de ella porque no he hecho la digestión aún.

A partir de ahí, se siguen sucediendo los caminos que suben y bajan incesantemente en medio de hermosos montes e increíbles paisajes. Sigue haciendo mucho calor. El día es perfecto.

Luis y Julio van que no pasan de 10 km/h de media. Paro de contínuo a esperarles. Debe ser su día de top lady y van como en una BH de paseo con cesta y transportín. Hemos hecho más de tres cuartas partes de la etapa y me encuentro entero, como los toros sin castigo. Y empiezo a meterle caña a una serie de cuestas entrelazadas para castigarme un poco. Luis está muerto, dice que no puede más. Nos confirman la reserva en el albergue de Casanova. Deben quedar aún unos 15 km y mis colegas van desfallecidos, en especial Luis.

Después de seguir subiendo y bajando infinitas rampas por estos paisajes tan hermosos de Galicia llegamos al albergue a las ocho de la tarde, cansados, doce horas después de haber salido de Samos. El albergue está muy bien, prácticamente nuevo, y los hospitaleros muy amables. Creo que Luis nos la ha apuntado. Ha hecho los últimos 20 km desfallecido. Dice que es una borricada hacernos tantos km en un sólo día en Galicia. Cenamos y escribimos estas crónicas en un ordenador sin ADSL, por lo que internet va muy lento. Como además tenía un retraso de 4 días de recorrido, estoy terminando a las dos y media de la madrugada. Mañana nos despertaremos hacia las ocho. Es el último día. Llegamos a Santiago. Lo celebraremos por todo lo alto. Espero que haga bueno.

Con todas estas pechadas tengo las patas como vigas de roble. Hoy me pedían más kilómetros. A ver mañana.

Hoy hemos hecho 72 km.
Tiempo real pedaleando 5h 46min
Vel. media 12,42 km/h
Vel. máxima 58,81 km
Hemos pasado por Sarria, Barbadelo, Morgade, Ferreiros, Portomarín, Gonzar, Ventas de Narón, Ligonde, Eirexe, Palas de Rei, Xan Xulián y Casanova.


En Samos. Se dice que es la iglesia más antigua de Galicia:



El albergue de Samos con los sevillanos:



Ya queda muy poco:



Entrando a Portomarín:



Llegando a Casanova. Con las alforjas y el cansancio, hacer estas trialeras de piedras y agua no es fácil:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo Fellow Forumites

Seems like www.blogger.com may be a great forum for me
I am ecstatic to have found it.


Who knows what happens next... All I know is: It’s like deja vu all over again. :


Lol!

Anybody like Arts


Looking forward to a good long stay here!

North Carolina,Caswell Beach

Anónimo dijo...

Hey greet post !