domingo, 8 de mayo de 2011

Día 7. Oliva de Plasencia - Fuenterroble de Salvatierra. 77,51 Km






Kilómetros: 77,51
Tiempo pedaleando: 5:30:54
Vel. media: 14,05 km/h
Vel máxima: 51,06 km/h

Penúltima etapa de nuestro Camino de este año y creo que será la etapa más dura. Nos toca subir el puerto de Béjar y los últimos 20 kilómetros hasta el final de etapa, aunque mayoritariamente se hacen por carretera, pican de contínuo para arriba con alguna cuesta dura, lo que unido al cansancio del día hace que llegues al límite de tus fuerzas.

En Oliva de Plasencia mi rutómetro indica que llevamos ya hechos 400 kilómetros.

Desayunamos una vez más los últimos porque todos los demás que había en el albergue eran andarines y se marchan mucho antes. Por cierto, todos eran extranjeros. Estamos viendo mucho andarín extranjero. Salimos por caminos tratando de retomar el itinenario cruzando por dehesas con ganado bravo hasta alcanzar el arco y las ruinas de Cáparra. Allí que nos volvemos a ver a los 5 ciclistas (aunque realmente sólo quedan 4 porque uno anda mal de una rodilla y tuvo que dejarlo ayer), más otros dos más que habíamos visto hace 2 días (y que no son la pareja que he comentado de Galisteo). Nos hacemos fotos y seguimos por caminos. Cruzamos varios arroyuelos. En uno hemos de descalzarnos para poder cruzarlo andando.

Se hacen 20 kilómetros así hasta llegarnos a Aldeanueva del Camino. Y otros 10 más hasta llegarnos a Baños de Montemayor, que es la antesala a la subida al puerto de Béjar.

En Baños de Montemayor nos tomamos un bocata de bacon con queso y vemos al grupo de 5 ciclistas en el parque del pueblo metiéndose un bocata. Sellamos en el albergue y salimos por carretera para subir el puerto. Hasta el alto son casi 4 kilómetros que se hacen con algo de fatiga pero sin tráfico alguno de coches. A 500 metros del alto paro a reponer agua en una fuente de la que sale un agua buena y fría mientras que espero a Luis. Y en ese tiempo pasa el grupo de 5 ciclistas, la pareja ciclista de Galisteo y uno de los ciclistas del arco de Cáparra (el otro tiene problemas en una rodilla y parece que se ha quedado a descansar en Baños de Montemayor). A todos voy saludando y dando ánimos van pasando. Esto parece la Vuelta Ciclista.

Cuando llega Luis me dice que sigamos hasta el alto del puerto y allí comer algo de nuevo. En el alto hay una gasolinera y un pequeño bar. No tenemos dinero en metálico y no admiten tarjetas. Nos vamos y nada más salir vemos una especie de almacén con un rótulo que dice vender bollos y hornazos. Allí que paramos con la idea de comprar algo que valga menos de los 4 euros que llevamos en metálico. Nos atiende un chaval muy majo que al comentarle la situación nos da gratis un hornazo que tenía que no era reciente. Dice que sirven los hornazos a los Carrefour.

Despues de reponer algo de fuerzas seguimos por una pista forestal que baja de forma trepidante durante 4 kilómetros hasta el Puente de la Malena, que cruza el río Cuerpo de Hombre.

Me subo al pretil del puente e inauguro solemnemente este río. Cuando me bajo y vuelvo a montar en la bici me doy cuenta que hay un par de japos andarines descansando al otro lado del puente. Les digo Buen Camino, me responden igual, y sigo sin más. Me resultaría difícil explicarles en japonés el sentido de tan ancestral ritual.

Seguimos por carretera los 6 kilómetros que hay hasta Calzada de Béjar. El último kilómetro tiene una subida bastanta curiosa. Al llegar al pueblo sellamos en el albergue y nos tomamos una coca cola en el bar del pueblo para afrontar los últimos 20 kilómteros hasta Fuenterroble de Salvatierra.

Se hacen mayoritariamente por carretera pasando por Valverde de Valdelacasa y por Valdelacasa. Será por la acumulación de kilómetros, pero se hacen realmente duros. Hay rampas en algunos momentos que las hago más lento y con más esfuerzo que el puerto de Béjar.

Finalmente nos llegamos a destino donde ya nos esperan Pedro y Yolanda además de María José, Arancha y Nacho. Nos vamos a una casa rural que teníamos reservada, nos duchamos y nos acercamos en coche a cenar algo a Guijuelo.

Hoy hemos pasado por: Oliva de Plasencia, Arco de Cáparra, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Calzada de Béjar, Valverde de Valdelacasa, Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra.

No hay comentarios: