domingo, 8 de mayo de 2011

Día 8. Fuenterroble de Salvatierra - Salamanca. 56,81 Km






Kilómetros: 56,81
Tiempo pedaleando: 3:18:21
Vel. media: 17,18 km/h
Vel. máxima: 55,36 km/h

Último día de nuestro Camino 2011. Nos despertamos sin mucha prisa y salimos hacia las 9:30 de la casa donde hemos dormido. El día ha amanecido frío y ventoso. Vamos a ver si alguno de los bares del pueblo está abierto para poder desayunar, pero todos están cerrados. A Luis no le gusta ni un pelo. Y no le falta razón porque salir a pedalear sin desayunar nada sabiendo que hemos de subir al Pico de la Dueña y que no hay un pueblo hasta dentro de 30 kilómetros, pues no presagia un buen día.

Pero en eso que vemos a la pareja de ciclistas de Galisteo a la puerta de la iglesia del pueblo y a los que saludamos. Nos dicen que van a desayunar algo al abrigo de la iglesia, que está abierta, y que ese algo lo acaban de comprar en un supermercado que está a la vuelta de la iglesia. Y entonces Luis dice; sí, claro, el supermercado donde el año pasado compramos hornazo para comérnoslo en el Pico de la Dueña.

Así que vamos al supermercado y nos encontramos también al grupo de 5 ciclistas (que ya desde ayer eran solo 4) y al ciclista que nos encontramos en Cáparra. Ya dije que a todos nos los íbamos a encontrar durante varios días.

Nos tabicamos un batido de chocolate con unas magdalenas y salimos por camino hacia el Pico de la Dueña con bastante frío. El paisaje es abierto, sin mucho árbol, y por una pista fácil de pedalear. Toda la senda hasta que comienza la subida al Pico de la Dueña está jalonada por varias cruces grandes de madera. Llegamos a la base de la subida tras 13 kilómetros. Encontramos allí los famosos carteles del cura Blas que avisan de la subida y de la alternativa para rodear el pico.

Aquí de nuevo volvemos a coincidir todos los ciclistas y aunque algún medio hombre iba a tomar la alternativa fácil, al ver que los primeros empezaban a subir (y sobre todo la chica de la pareja ciclista de Galisteo) no le quedó más remedio que iniciar la subida. Así que todos para arriba.

La subida tendrá casi 4 kilómetros en total y un par de kilómetros finales con bastante pendiente y mucha piedra suelta. Aunque alguno dice haberlo hecho de un tirón, nosotros tuvimos que echar pie a tierra en un tramo.

La cima del Pico de la Dueña está coronada por una gran cruz de Santiago en una base de piedras. Me hace recordar a la famosa Cruz de Hierro del Camino Francés. Lamentablemente todo el cordel donde se ubica está jalonado por aerogeneradores que, aunque impresiona verlos en funcionamiento con el viento que hace, afean bastante. Las vistas desde aquí son impresionantes. Tanto para sur, norte, este u oeste se divisan decenas de kilómetros a la redonda.

El Pico de la Dueña es el punto intermedio de la Vía de la Plata en su tramo hasta enlazar con el Camnio Francés en Astorga. También es el punto más alto de ese recorrido, con 1.169 metros.

Tras unas pocas fotos y una llamada de teléfono de Luis a Julio, empezamos la bajada. Es igual de empinada que la subida. Transcurre por un encinar y se disfruta bastante. Al final de la bajada se toma carretera hasta San Pedro de Rozados. Son 14 kilómetros desde la cima del Pico de la Dueña. Se pasa entre medias por Calzadilla de Mendigos. Yo creí que era un pueblo pero es solo una granja. Eso sí, tienen una piara de guarras que es increíble. Son todas hembras y cada una debe pesar más de 100 kilos. Menuda producción de negrillos debe haber aquí.

Desde San Pedro de Rozados se vuelve a coger camino de tierra, mayoritariamente plano o en descenso, se pasa por un bonito encinar y se llega a divisar al fondo por primera vez Salamanca. Debemos estar como a 12 kilómetros.

Antes de la entrada a Salamanca hay una nueva cruz y la foto con la silueta de Salamanca al fondo es obligada.

Los últimos 3 ó 4 kilómetros de entrada a Salamanca son realmente feos y dan la sensación de sobrar.

Finalmente nos llegamos al hotel donde haremos noche. Está al lado del Tormes por lo que llegamos rápido. Allí nos reciben María José, Arancha y Nacho. Duchazo, llegan Pedro y Yolanda. Nos vamos a comer algo a la Taberna Celta. Vuelta al hotel a dormir la siesta y vuelta a la Taberna Celta a cenar.

Terminamos este nuevo Camino. Gracias a Luis y a Pedro por el viaje. Gracias a la familia por ir a darnos la bienvenida en el destino. Lo siento por los que finalmente no pudieron ir, en especial Pani y Julio. Al final las etapas han sido cansadas y largas, por lo que creo que fue una decisión acertada el que Marian y Alejandra desistieran de acompañarnos; algún día lo habrían pasado realmente mal. Saludos a Lucía y Romagosa que supongo leerán con gusto los blogs para hacerse idea del Camino que hemos hecho. Otro año repetirán de seguro.

Ya publicaré fotos y datos. Entre tanto, hasta el próximo Camino. Ortum Tedeum.

Hoy hemos pasado por: Fuenterroble de Salvatierra, Calzadilla de Mendigos, San Pedro de Rozados, Morille, Salamanca.

No hay comentarios: