jueves, 30 de abril de 2009

Día 5. Pola de Allande - Fonsagrada 75,12 Km




Kilómetros: 75,12
Tiempo pedaleando: 6:17:52
Vel. media: 11,92
Vel. máxima: 52,50

Nos levantamos con propósito de no salir tarde, pero todos los días lo hacemos más tarde de lo previsto, aunque hoy no mucho. Lo primero del día es subir el Puerto del Palo, de 14 kilómetros y el que dicen más duro de toda la ruta.

A diferencia del camino Francés del año pasado en el que tras dormir las patas se recuperaban sin problemas, en este camino es imposible y cuando te levantas por la mañana te duelen todas las patas de arriba a abajo.

Pese a que me pongo Bálsamo de Tigre, y con los puertos que hay que subir hoy, me propongo no forzar en absoluto y me hago todo el puerto a 6 km/hora. Hoy Pani está como una moto y tira en toda la subida sin parar.

El puerto es bellísimo y se disfruta mucho con las vistas. Cuando llegamos al alto, hace mucho frío, llueve y hace niebla. Hemos tardado en subirlo unas dos horas, subiendo 900 metros de altura.

Desde ese momento empezamos, siempre por carretera porque los caminos están impracticables, a tirar en dirección Grandas de Salime.

Otra diferencia con el Camino Francés es que los albergues están casi todos cerrados, las iglesias también y los caminos están casi sólo practicables para andarines, lo que te condena a hacer mucha carretera cuando lo haces en bicicleta.

A la altura de Lago paramos a tomarnos un reconfortante café. Tras otros pocos kilómetros de fatigosa subida, nos esperan unos diez kilómetros de deliciosa bajada hasta el embalse de Grandas de Salime. Espectacular paisaje.

Desde el embalse nos quedan 6 kilómetros de otra penosa subida hasta el pueblo de Grandas de Salime. En él nos quedamos a comer antes de proseguir camino, de nuevo por carretera, dirección Fonsagrada.

Según salimos de comer hay que seguir subiendo otros diez kilómetros. Estamos haciendo más puertos en este Camino que los que vamos a hacer en el resto del tiempo que montemos en bici. Llevamos 3 días absolutamente difíciles y exigentes, si no los 5 que llevamos.

Nos llegamos finalmente, de nuevo muy cansados, a Fonsagrada y de nuevo nos encontramos que el albergue está pasado el pueblo. Otra vez que dada la hora y el cansancio que llevamos, decidimos no hacer un kilómetro de más y nos quedamos en la Pensión Cantábrico. Cenamos como reyes, pulpo incluido, y nos vamos a dormir.

Hoy hemos pasado por Pola de Allande, El Mazo, Colobredo, Peñaseita, Fuente Les Muyeres, Puerto del Palo, Montefurado, Lago, Berducedo, Vistalegre, Grandas de Salime, Cereijeira, Castro, Peñafuente, Puerto del Acebo, Fonfría, Paradanova, Fonsagrada.

1 comentario:

Cris y Kira dijo...

vaya estapa de puerto! sin miedo campeones!!cada dia alucino mas con vosotros,yeah!